Encuentro del Presidente-Comandante Daniel Ortega con el General Nikolay Patrushev, Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia. 30 de Octubre del 2013:

Buenas tardes, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, hemos dado la bienvenida aquí en la Casa de los Pueblos a la Delegación de la Federación Rusa, encabezada por el Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, General Nikolay Patrushev; él viene con una Delegación que el día de hoy ha trabajado dividiéndose en cuatro Grupos.

Una Delegación encabezada por el General, con el Ejército de Nicaragua; otra Delegación en la que ha estado participando el Viceministro de Gobernación de la Federación Rusa, con la Ministra de Gobernación, la Jefa de la Policía de Nicaragua; otra Delegación que ha estado abordando temas de Orden Económico, Financiero, y donde se ha abordado, entre otros temas, el Proyecto del Canal Interoceánico por Nicaragua.

Este es el Grupo Número 2, encabezado por el Ministro de Finanzas de la Federación de Rusia, Serguey Storchak; igualmente, con el Viceministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, Georgy Kalamanov; Leonid Osipov, Vice Jefe de la Dirección Pericial del Presidente de la Federación de Rusia; Leonid Saritsky, Director del Departamento del Ministerio de Transporte de la Federación de Rusia; igualmente, el Vice Jefe del Departamento de Países de Europa y América del
Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación de Rusia, Serguey Krasilnikov.

El Tercer Grupo que se reunió con, les decía, con la Ministra de Gobernación y con la Jefa de la Policía, encabezado por Serguey Guerasimov; Viceministro de Gobernación de la Federación de Rusia; Mijail Kiyko, Director Adjunto del Servicio Federal del Control de Tráfico de Drogas; Vladimir Vysotsky, Asistente del Director del Servicio Federal del Control de Tráfico de Drogas.

Y un Cuarto Grupo de Trabajo, de Defensa Civil, Emergencias, y Eliminación de las Consecuencias de los Desastres Naturales, encabezado por Vladimir Stepanov, Viceministro de la Federación de Rusia para la Defensa Civil, Emergencias y Eliminación de las Consecuencias de los Desastres Naturales; Andrey Kabanov, Director Adjunto de la Institución Federal Estatal, “Agencia EMERCOM”; Svetlana Kujarenkova, Experto Jefe del Ministerio de la Federación de Rusia para la De-
fensa Civil, Emergencias y Eliminación de las Consecuencias de los Desastres Naturales; y la contraparte correspondiente de parte de Nicaragua, SINAPRED, Defensa Civil del Ejército, etc.

Y el Grupo Número 1, encabezado por el General Nikolay, lo han acompañado el Secretario Adjunto del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Evgueny Lukianov; el Secretario Adjunto del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Mijail Popov; el Vice Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, Oleg
Saliukov.

El Vice Jefe de la Oficina de la Presidencia de la Política Exterior de la Federación de Rusia, Igor Nagorny; y el Primer Director Adjunto del Servicio Federal de la Cooperación Técnico-Militar, Andrey Boitsov; Dmitriy Valdaev, Asesor Principal de la Secretaría del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia; Alexander Venediktov, Asistente de la Secretaría del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia; y Andrey Guskov, Director Adjunto del Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia; y Yury Polskoy, Asistente de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.

Bueno, y con ellos un Cuerpo de Asistentes de Seguridad, de Traductores, que han facilitado los intercambios que se han realizado este día en una Jornada de Trabajo muy intensa.

En el Aeropuerto Sandino se encuentran el avión que trajo a la Delegación, MIG-93 creo que es; dos cazabombarderos estratégicos, TU-160... Bombarderos para la Paz, sí, para la Estabilidad.

Y queremos saludar a todos los Compañeros que se encuentran en los Hoteles, y que están preparándose para partir de nuevo; me refiero a los Pilotos y a todo el Cuerpo de Técnicos que vienen acompañando estos vuelos. Hay un cuarto avión, el cuarto avión es un ANTONOV-124. Ese es un avión de carga con una gran capacidad.

Todos aquí, querido General Nikolay Patrushev, conocemos de las relaciones históricas entre Rusia y Nicaragua; hemos vivido dos grandes etapas, y en esta Nueva Etapa en la que se han producido tantos cambios, y se están produciendo tantos cambios en el Mundo, nosotros destacamos el papel de la Federación Rusa, el Liderazgo del Presidente Putin, en favor de la Estabilidad, la Paz y la Seguridad en el Mundo.

Y Nicaragua le ha dado todo su respaldo a la Iniciativa tomada por el Presidente Putin, y luego asumida por otras Naciones, incluyendo los Estados Unidos de Norteamérica, con el Presidente Obama, en favor de la Paz en Siria. Y, reconocemos, valoramos, agradecemos la Cooperación que históricamente le ha brindado el Pueblo Ruso, y que en esta Nueva Etapa le sigue brindando el Pueblo Ruso al Pueblo nicaragüense.

Hemos recibido de parte del General Nikolay los saludos del Presidente Putin, una carta que nos ha entregado de parte del Presidente Putin, que manifiesta la disposición de seguir trabajando con nuestro País en favor del Bienestar de nuestro Pueblo, la Seguridad de las Familias nicaragüenses.

Para el Pueblo de la Federación Rusa, para el Presidente Putin, todo nuestro aprecio, todo nuestro cariño, todo nuestro respeto, quienes hoy están aquí en Nicaragua dignamente representados por el General Nikolay Patrushev y su Delegación.

Antes de dar la palabra al General Nikolay, vamos a entregarle la Orden Máxima que entrega el Ejército de Nicaragua.

Palabras de Nikolay Patrushev

Estimado Presidente Ortega, estimados Colegas, por supuesto que quisiera agradecer la Alta Distinción que me ha sido entregada; pero en nombre de la Delegación quisiera agradecer la más cálida acogida que hemos tenido en la Tierra nicaragüense.

El Presidente Ortega ya les informó que cumplí una importante Misión, transmitiendo la Carta al Presidente en nombre del Presidente Putin.

Durante nuestra corta estadía logramos ver los grandes cambios que han ocurrido en tan poco tiempo durante la Presidencia del Presidente Ortega. Ahora, la República de Nicaragua está jugando un papel central en la Región Centroamericana, no sólo debido a su posición geográfica, sino también, gracias al Rumbo elegido por el actual Gobierno del País.

La República de Nicaragua es un importante Socio y Amigo de la Federación de Rusia en Latinoamérica, y tenemos el pensamiento común en muchas cosas. Apreciamos mucho su posición de reconocimiento a la Independencia de Abjasia y Osetia del Sur. Estoy seguro de que han dado un digno ejemplo a otros Estados que les seguirán. Todo eso indica que, ante nuestros Países abren nuevas perspectivas para la Cooperación.

Ahora, en la Delegación nuestra forman parte muchos Vice-Dirigentes de muchas Instituciones del Gobierno de la Federación de Rusia, que son Responsables por la Cooperación con la República de Nicaragua en sus esferas de competencia, a partir de las Relaciones Militares y hasta las Relaciones Económicas y Comerciales.

Realizamos varias Sesiones de Trabajo con nuestros Amigos nicaragüenses en las que trazamos los rumbos de posible diversificación de nuestra Cooperación; y esperamos que al desarrollo de nuestras Relaciones de Amistad servirá también el Acuerdo Intergubernamental entre los Gobiernos de la Federación de Rusia y de la República de Nicaragua; es el Acuerdo de la Protección Mutua de las Inversiones de Capital.

Estoy seguro de que nuestras relaciones de Cooperación en la esfera militar también va a ser apoyado por el Memorándum firmado hoy con el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Avilés; el Memorándum de Cooperación. Y las Consultas que se realizan entre la Comandancia General del Ejército de Nicaragua y el Aparato del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia tendrán un carácter permanente, y nos permitirán coordinar nuestras posiciones sobre los principales problemas de Seguridad Internacional. Así que permitirán incrementar sucesivamente la Cooperación entre la Federación de Rusia y la República de Nicaragua.

Y para concluir, quisiera agradecer una vez más al Presidente Ortega, al Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Avilés; al Comandante Morales, y a otras personas, por la más cálida
acogida que hemos tenido aquí en Nicaragua. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Gracias por sus palabras, querido General Nikolay Patrushev. Y, quiero destacar la labor, la eficiencia, el compromiso para el éxito de esta visita, del Compañero Nikolay Vladimir, Embajador de la Federación Rusa.

Como les decía, nos sentimos contentos de que estén en nuestra Tierra; sabemos que tienen que continuar el viaje de
retorno; y sobre todo, satisfechos por los resultados de estos Encuentros.

Con él hemos conversado sobre lo que se abordó en todas y cada una de las Comisiones; y lo que le podemos decir a nuestro Pueblo, es que se ha trabajado y se continuará trabajando con la Federación Rusa, por la Paz, por la Estabilidad y por la Seguridad de nuestros Pueblos. Gracias.