Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 30 de Octubre del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, [email protected] Esta mañana estuvimos en comunicación, lamentando, compartiendo el dolor de la Familia de Keyling Jessenia Zambrana Herrera. Su papá se llama Nieves Zambrana y su mamá Catalina Herrera, son originarios de Murra, vivía en Ocotal con familiares; va a ser sepultada en Murra.

Estamos apoyándoles allí, con nuestro Espíritu Cristiano, Socialista y Solidario. Hemos trasladado un Mensaje de Cariño, de Acompañamiento; estamos Acuerpando y en Solidaridad... Un Mensaje de Cariño del Comandante, de [email protected] [email protected] Y, nos comprometemos con cada [email protected] de [email protected] [email protected] nicaragüenses que hemos perdido, a trabajar más duro, más duro para enfrentar esta epidemia !

Precisamente esta mañana han estado reunidos todos los Equipos de Trabajo del Poder de Ustedes, [email protected] Los Gabinetes de la Familia, la Juventud, [email protected] [email protected] Polí[email protected] de todos los Municipios del País. Los habíamos convocado para trabajar más intensamente, y estuvieron al frente de la Reunión, el Compañero Fidel, el Doctor González, el Doctor Porras, la Doctora Castro, para planificar todavía mejor todas las Acciones que tenemos que desarrollar, para seguir enfrentando este mal en Unidad, y sobre todo en Trabajo Conjunto, que patentice nuestro Espíritu Cristiano, Socialista y Solidario; nuestra condición de [email protected]

Hasta el día de hoy, tenemos un acumulado de 5,455 casos confirmados de Dengue. En las últimas 20 horas, desde que informamos ayer a la una, se ha incrementado en 132 casos [email protected] en Laboratorios Regionales y Nacionales. Tenemos [email protected] con sospecha, 908 [email protected]; [email protected], 55, ya con diagnóstico de Laboratorio; graves, 30 Compañ[email protected] 30 [email protected] nicaragüenses en estado
grave.

Los pacientes graves están en el Hospital Bertha Calderón, Lenín Fonseca, Manuel de Jesús Rivera, La Mascota; Manolo Morales, Fernando Vélez Paiz, Alemán Nicaragüense, AMOCSA de Chinandega; España, Chinandega; Materno-Infantil de Chinandega; Hospital Primario Teodoro King, de Chinandega; San Juan de Dios, Estelí; Juan Antonio Brenes Palacios, Somoto; César Amador Molina, Matagalpa; Ahmed Campos, Papayal, Tecolostote, Boaco; Regional Asunción, Juigalpa, Chontales.

Hoy se reportó, dice el Informe que nos pasó el Doctor Porras, la Doctora Castro, el Doctor González, la muchachita de 16 años, originaria de Murra, Nueva Segovia, fallecida, ya en la mañana lo comunicamos; y con Keyling Jessenia sumamos ya 14. Fumigadas en las últimas 24 horas, 36,629; acumuladas, 173,759. Recipientes tratados con abate, ya un acumulado de un millón 280,535. Criaderos eliminados ayer, 251,255; acumulados 2 millones 361,000. Áreas cubiertas con fumigación, ya el consolidado, 12,472 manzanas.

Este es el Reporte de la Comisión Nacional de Lucha contra el Dengue que estamos coordinando [email protected] [email protected] del Equipo de Trabajo designado por nuestro Presidente... el Doctor González, el Doctor Porras, la Doctora Castro, la Compañera Guiomar Irías, de INIFOM, la Juventud y, el Compañero Fidel Moreno en Representación de las Alcaldías.

Compañ[email protected], estamos luchando, y luchando duro... Apelamos nuevamente a todas las Familias nicaragüenses, para que acudamos a los primeros síntomas. Es mejor descartar, y tomar tratamiento para gripe o cualquier otro padecimiento, que ir cuando ya és demasiado tarde. Repito lo que hemos estado señalando en cada una de las Comparecencias: La cura está en acudir temprano a los Centros de Salud !

Compañ[email protected], ayer en Gabinete de Gobierno estuvimos revisando todos estos esfuerzos que vamos a duplicar; y seguimos en revisión, también, de los Documentos que estamos preparando para hacer del 2014 un Año Mejor... Un Año para seguir haciendo Patria. Un año para seguir [email protected] con Nicaragua, en Unidad, en Reconciliación... Consolidando la Paz ! Con nuestro trabajo de cada día, y con el Modelo de Alianzas, de Diálogo, de Consenso, que nos ha venido fortaleciendo a [email protected]
Hemos preparado, precisamente, las nuevas visitas de los Ministros del Área Económica que están en las distintas Cabeceras Departamentales del País, consolidando Alianzas, Diálogo, Consenso... El Com-
pañero Iván Acosta estará el 7 de Noviembre en Granada; el Compañero Ovidio Reyes, el 1° de Noviembre en Chinandega; el Compañero Alberto Guevara, el 8 de Noviembre en Managua. El Compañero Iván Acosta, 13 de Noviembre en León; Compañero Ovidio Reyes, 14 de Noviembre, Masaya; y el Compañero Iván Acosta, el 15 de Noviembre en Boaco. És el Segundo Ciclo que realizan nuestros Ministros, de Encuentros con los Sectores Empresariales, Productivos de cada uno de estos Departamentos, en las Cabeceras.

El Compañero Orlando Solórzano está también preparando una Presentación amplia sobre el Comercio y su desarrollo en estos años de Unidad, de Reconciliación, de Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, para hacer el mismo recorrido.

Teníamos, Compañ[email protected], entre las noticias de este día... bueno, ya la preparación de las Ferias que tendremos en 87 puntos en Managua, empezando el 28 de Noviembre, concluyendo el 30 de Diciembre; además de 56 Ferias Municipales en el resto del País, y 10 Departamentales. Mañana vamos a hablar de los contenidos de esas Ferias.

Queríamos darles, en medio de la tristeza que nos embarga, y en medio de todo este inmenso trabajo para fortalecer Tranquilidad, Seguridad, Salud; queríamos darles la buena noticia, de que nuestro Presidente el Comandante Daniel, ha aprobado ya el Bono Cristiano, Socialista, Solidario de Promoción, para más de 55,000 Estudiantes que se bachillerarán, Dios Mediante, este año.

És una buena noticia para los Padres de Familia; una buena noticia para [email protected] Estudiantes a quienes estamos reconociendo sus esfuerzos, y al mismo tiempo estimulando para que continúen estudiando, en Carreras Técnicas, en Universidades, en todo lo que contribuya a fortalecer sus Conocimientos, fortalecer su Vocación de Servicio, y les permita convertirse en Especialistas, para servir a la Patria, para servir a su Comunidad; para ser orgullo de sus Familias, y para realizarse personalmente.

Más de 55,000 [email protected] recibirán el Bono Cristiano, Socialista y Solidario de Promoción de 1,000 córdobas, que otorga nuestro Presidente como un Reconocimiento Especial por sus esfuerzos al concluir la Secundaria, al concluir el Bachillerato.

La última Información que tenemos aquí, es que hoy nos reporta el Doctor Francisco Mayorga desde Washington, nuestro Representante ante el BID, Banco Interamericano de Desarrollo, que hoy miércoles 30 el Banco aprobó unánimemente un financiamiento por 20 millones de dólares para el Proyecto Acceso al Crédito en Cadenas Productivas Rurales.

Con este Proyecto estaremos contribuyendo a elevar la productividad de Pequeñ@s y [email protected] [email protected] del Sector Agropecuario. Estaremos llegando a más de 5,000 en los rubros de cacao y lácteos, con créditos promedio de 4,000 dólares a plazos medianos y largos, para apoyar su inversión. [email protected] [email protected] que se seleccionen deberán estar [email protected] a Cooperativas, o estar [email protected] con Empresas de Procesamiento y Mercadeo, de manera que puedan integrarse a las cadenas productivas.

Entonces, tenemos buenas noticias desde nuestra Representación en el Banco Interamericano de Desarrollo... También hay 15 millones para pequeños créditos aprobados a través de la FISE; serán canalizados para Proyectos de alto impacto social y productivo, alcanzando a Pequeñas y Medianas Empresas.

Este fondo, dice aquí Francisco, es complementado con 5 millones adicionales, provenientes del Fondo chino de Co-Financiamiento que administra el BID. Está siendo todo firmado, o fue firmado esta mañana, entre el Presidente del BID, Doctor Luis Alberto Moreno, y el Presidente de la FISE, Roberto Zamora, en presencia del Compañero Francisco Mayorga, quien representa a nuestro Gobierno ante el BID. Muchos saludos a Francisco, a Panchito, que está allá haciendo un excelente trabajo en beneficio de nuestro Pueblo.

Ayer comentábamos que, leyendo el Reporte del Clima que nos envió el Doctor González nos equivocamos, y es que sí és impredecible el pronóstico... Decían que no iba a haber lluvia y hubo lluvias, cielos nublados. Así es que, no nos vamos a aventurar nuevamente a pronosticar, ni lluvias, ni cielos azules. Vamos a decirles, estrictamente, cómo hemos estado cubriendo lo que ya sucedió... Y, en Managua tuvimos una vivienda anegada, no se reportan otros daños, no hubo necesidad de evacuación, y tuvimos también anegaciones en viviendas como producto de la crecida del Río Turuwás en Jinotega.

Vigilantes con los eventos sísmicos, vigilantes de la actividad volcánica... Y bueno, aventurémonos pues ! Según el Pro-nóstico del INETER, las condiciones favores para lluvia han disminuido, pero yo veo que se está nublando y, mejor nos quedamos hasta ahí con lo general, que dice, que por la tarde habrá más nubes, que en distintos sectores del País, podrían haber lluvias y tormentas eléctricas.

Compañ[email protected], esta tarde vamos a estar nuevamente en comunicación. Desde la Casa de los Pueblos estaremos transmitiendo el Encuentro entre nuestro Presidente el Comandante Daniel, las Altas Autoridades del Ejército de Nicaragua, el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional, el Gabinete Económico, el Doctor Guillermo González, de SINAPRED... Vamos a estar transmitiendo ese Encuentro con toda la Delegación, la importante Delegación, una Delegación muy grande que nos visita desde la Federación Rusa.

Mientras tanto, un abrazo a [email protected] y cada [email protected] y, hasta más tarde. Con el Cariño de nuestro Presidente, el Cariño de [email protected] [email protected]; la Vocación de Servicio en alto, el Espíritu en alto y, el Compromiso de continuar haciendo Patria, en esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria. Muchas gracias, hasta más tarde, si Dios lo permite siempre.