El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron la prolongación hasta el próximo lunes del actual ciclo de los Diálogos de Paz, que inició este jueves en La Habana, y estaba previsto que concluyera el fin de semana.

"Las delegaciones del Gobierno y de las FARC-EP informan que con el objetivo de avanzar en la discusión y construcción de acuerdos en torno al segundo punto de la agenda, hemos convenido prorrogar este ciclo desde hoy (jueves) hasta el próximo lunes", precisó un comunicado.

El texto, leído por el representante de la comisión insurgente, Marcos Antonio Calarcá, fue confirmado por la delegación gubernamental.

"Queremos confirmar que con la delegación de la guerrilla hemos tomado la decisión de prolongar la duración del presente ciclo durante algunos días, hasta el próximo 4 de noviembre, sin pausas de ninguna clase", expresó el jefe de la delegación del Ejecutivo, el exvicepresidente Humberto de la Calle.

Indicó que "el ánimo es el de seguir buscando concreción de acuerdo en el punto dos, sobre participación ciudadana".

Por su parte, la corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López, informó a través de su cuenta en Twitter (@FabiolateleSUR) que "las #FARCEP y el Gobierno colombiano prorrogan el 16 ciclo de conversaciones para trabajar sin pausa hasta el próximo 4 de noviembre #DiálogosdePaz".

Las FARC y el Gobierno están enfocados en las conversaciones de paz desde noviembre del pasado año, pero hasta ahora solo han alcanzado consenso en el primer punto de una agenda de cinco, relativo al problema agrario, causa del conflicto que condujo a la creación de las FARC en el año 1964.

Actualmente avanzan en el segundo punto, participación política.

El sábado pasado, el presidente Juan Manuel Santos pidió a las FARC "meterle el acelerador" a las conversaciones para "seguir avanzando en los acuerdos".

A lo cual, el jefe de la delegación insurgente, Iván Márquez, respondió que para avanzar en el debate "se requiere además que no se sigan colocando obstáculos innecesarios a cada propuesta que hacemos para lograr las transformaciones sociales".

De la agenda consensuada, quedan pendientes los temas relativos a las drogas ilícitas, reparación de las víctimas y desarme de los rebeldes.