El diplomático publicó hoy una carta al fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el diario Co Latino, decano de la prensa salvadoreña, en la cual reseña la larga vida de luchas de Borge.

En estos días de tus padecimientos físicos no he querido quedarme callado, me vi atraído por tu personalidad hacia ese lugar extraño en el que los hombres se solidarizan y se dignifican, escribió Figueroa Tenas.

Tu generación especialmente representa una época irrepetible por su contenido y por sus posibilidades en la historia de Nicaragua, asegura a Borge.

Recuerdas tus veinte años en aquellos soleados días de luchas universitarias en las que tu voz al igual que tu pluma y tu firmeza estuvieron en línea franca contra el somocismo, añade.

"Como en todas las luchas de los pueblos de Centroamérica, cada vez que alguien inició una historia sobró quien la declarara fallida.

"Lo mismo sucedió aquel 1961, cuando junto a Carlos Fonseca Amador, iniciaste aquella odisea: fundar el Frente Sandinista de Liberación Nacional".

"Se necesita una condición especial para ser fundador, y vos lo fuiste, y lo seguirás siendo, tu huella ya es un registro de la historia, como el gélido murmullo en la clandestinidad frente a la tiranía", expresa.

Figueroa Tenas recuerda también la extensa entrevista de Borge al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, publicada en el libro "Un grano de maíz", y encabeza la misiva con la frase de José Martí "Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz".

Al releer ese libro percibo no solo la frescura con la que fue escrito, imagino la antesala donde vos y Fidel se abrazaron es esas conversaciones tan profundas sobre la historia, la gloria de los hombres, los difíciles episodios de las revoluciones, afirma.