Secretarios políticos departamentales y coordinadores de Juventud Sandinista a nivel nacional, sostuvieron un encuentro con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y el secretario político de Managua compañero Fidel Moreno, para abordar la situación sanitaria actual que vive nuestro y el desarrollo de la campaña de lucha contra el mosquito transmisor del dengue.

En esta reunión, los secretarios políticos ratificaron su compromiso con los pobladores de cada uno de sus sectores, así como el trabajo coordinado que están realizando con las autoridades de salud, los gobiernos locales y la comunidad organizada, quienes han desempeñado un rol importante en la concientización y el desarrollo de los planes de limpieza en los barrios y comunidades.

Autoridades destacan participación de la comunidad organizada

El doctor Gustavo Porras, secretario general del FNT durante su intervención afirmó que el involucramiento de las familias en la jornada de lucha contra el dengue ha permitido que los índices de fallecidos no sean más altos, tomando en cuenta que la magnitud de la situación epidemiológica.

“Lo importante es que estemos claros de la situación de nuestro país y es importante reconocer que ha habido un gran esfuerzo de los nicaragüenses, quienes han estado anuentes ante esta epidemia. Nosotros debemos actuar en dos sentidos, la prevención a través de la eliminación de criaderos y lograr que no hayan más reportes de fallecidos y eso se logrará llegando rápido a buscar la atención médica” señaló.

Por su parte la titular del Minsa, doctora Sonia Castro señaló que la jornada de limpieza y abatización continuará en las próximas semanas, así mismo expresó que en las unidades de salud se han creado áreas específicas donde se atienden a los casos febriles a quienes les dan seguimiento hasta que su situación mejora.

“En los hospitales y centros de salud estamos brindando atención esmerada a todos los pacientes que presentan síntomas de alarma porque este es un tratamiento de persona a persona, vamos a continuar abatizando, fumigando y destruyendo criaderos en todos los municipios del país. La población ha mostrado un mayor grado de sensibilidad y están perceptivos ante la situación y creo que esto nos va a permitir ponerle fin a esta situación” añadió.

Así mismo, Fidel Moreno destacó que en Managua se continúa trabajando de manera constante, tomado en cuenta que este departamento es uno de los que reporta mayor afectados a causa del dengue.

“Nos estamos preparados para el mes más difícil de comportamiento de la lucha contra el dengue y por ello tenemos que redoblar esfuerzos y estar más tiempo en el territorio y asumir que esta es una tarea de todos. En Managua nos hemos planteado hacer un barrido total y llegar a todos los barrios del departamento, tenemos 711 núcleos poblacionales, los que hemos venido atendiendo a lo largo de estos días” destacó.

Todos por el Bien Común

La juventud sandinista y los políticos de todo el país han unido esfuerzos, lo que les ha permitido llegar a cada familia nicaragüense, con quienes han compartido la información necesaria acerca de la prevención del dengue y la erradicación de los criaderos de mosquito, además han concientizado a la población a acudir a los centros de salud y unidades de atención de manera inmediata en caso de que presentasen alguna sintomatología.

Roger Avilés, coordinador departamental de Juventud Sandinista en Carazo señaló que la participación de los jóvenes ha permitido que las familias se sientan involucradas es esta tarea de lucha contra el mosquito, así mismo hizo un llamado a todos los jóvenes a no bajar la guardia ante la situación que se vive en el país.