Mientras en la comunidad garífuna de Orinoco por primera vez el Gobierno Regional Autónomo del Atlántico Sur sesionó junto a sus pobladores, la población del municipio de Bluefields celebró en las calles el XXVI aniversario de promulgación de la Ley 28 o Ley de Autonomía, aprobada un 30 de octubre de 1987, durante la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista.

26 años han transcurrido desde que la Revolución Sandinista, encabezada por el actual Presidente Daniel Ortega, promoviera, respaldará y acompañara la autonomía de la Costa Caribe, región que avanza poco a poco en su desarrollo con los diferentes programas sociales y económicos que impulsa el Gobierno Sandinista.

En la sesión extraordinaria se aprobaron resoluciones para fortalecer el proceso autonómico en materia de salud, educación e infraestructura.

Para los miembros del Consejo Regional de la Costa Caribe Sur, es ahora con el Gobierno Sandinista que se fortalece el proceso de autonomía, mientras a la par se desarrollan importantes proyectos de infraestructura, como centros de salud, escuelas, casas maternas y otras grandes obras.

Domingo Truesdale Hodgson, Gobernador de la RAAS, reconoció en el comandante Tomás Borge (q.e.p.d) y el comandante Daniel, son dos de los principales promotores de la autonomía, junto a líderes de las 7 etnias asentadas en la región.

“Esta región estuvo totalmente abandonada por los 16 años de gobiernos neoliberales, incluso cuando se estaba discutiendo la Ley 28 en la Asamblea Nacional, antes de aprobarse, un diputado liberal se levantó y afirmó que cómo era posible que el gobierno del FSLN iba a aprobar una ley para entregar el 50 por ciento del territorio nacional a manos de ignorantes costeños, eso nosotros no lo olvidamos jamás”, afirmó Truesdale al recordar que los administraciones de la derecha nacional poco les importó el desarrollo de la región.

En este nuevo contexto, se promueve el diálogo y consenso con los diferentes sectores de la RAAS, misma que por primera vez en su historia es administrada por el FSLN que fomenta la triple alianza.

“En menos de dos años el acompañamiento que hemos tenido con el gobierno central encabezado por el Frente Sandinista, ha habido un cambio totalmente increíble, ya que desde el 10 de enero del 2007 que asumió nuevamente el FSLN, hasta el día de hoy, la cantidad de proyectos que se han ejecutado en estos pocos tiempos han sido más”.

Grandes proyectos para transformar a la región

El gobernador de la RAAS mencionó que la salud y la educación han tenido grandes avances, pero el proyecto de interconexión eléctrica con el pacífico, no solamente permitirá fortalecer el suministro de energía, sino también llevar progreso a comunidades alejadas como Orinoco, Tasba Pauni, la Fe, Lagunas de Perlas, Kukra Hill y muchas otras que ya cuentan con energía.

Tanto el gobernador, como otras autoridades regionales y la misma población ven con mucha esperanza el desarrollo de tres grandes proyectos, como la planta hidroeléctrica Tumarín, la explotación y comercialización de petróleo y el Gran Canal Interoceánico.

“Estos tres grandes proyectos no van a cambiar a la Costa Caribe, la van a transformar. Y no solamente a la Costa, sino a toda Nicaragua”, mencionó.

Vernardine López, originaria de Orinoco y actual presidenta del Gobierno Regional, considera que el principal reto de los pueblos originarios es apropiarse de los derechos que otorga la Ley de Autonomía y a partir de ahí asumir los roles que permitan el desarrollo.

“Tenemos grandes retos y compromisos con nuestra gente, porque tenemos que ir educando, tenemos que compartir, porque muchas veces sentimos que la población piensa que todo lo que está plasmado en esa Ley de Autonomía se tiene que hacer ya, pero esto es un proceso”, citó Vernardine.

Un gran logro para estas comunidades ha sido sin dudas el reconocimiento que las autoridades del Gobierno Sandinista y el comandante Daniel, han hecho al entregar los títulos de los territorios indígenas y el acceso a la energía eléctrica.

“En nuestra región sur solamente hace falta demarcar un territorio, y eso son grandes avances”, remarcó. En la RAAS ven con mucha alegría que Nicaragua haya recuperado territorios en el mar Caribe, “al recuperar ese derecho estamos recuperando otra parte del desarrollo de nuestra región”.

Mario Olmes también reconoció en el FSLN el único partido en promover los derechos de las comunidades originarias, con el claro propósito de beneficiar a las minorías étnicas que existen en la región.

“Esto se ha fortalecido con la segunda vez que el comandante Daniel Ortega ha obtenido nuevamente ese cargo de presidente y se ha venido fortaleciendo mucho. Hoy en día tenemos aprobado las concesiones más grandes de Nicaragua, como Noble Energy que hace exploraciones petroleras en nuestras aguas, Tumarín y el Gran Canal”, dijo Olmes.

Desfile escolar por todo Bluefields

Y mientras en Orinoco se celebra la sesión extraordinaria, en las calles de Bluefields se vivió un derroche de colores, de juventud, de música y de belleza caribeña, cuando miles de jóvenes costeños desfilaron por la ciudad entonando canciones autóctonas y ejecutando coreografías.

La jornada inició con una diana, juegos pirotécnicos y el sonido de las campanas de las diversas iglesias, a las 7 de la mañana una jornada evangélica en el parque central y a eso de las 8 de la mañana empezó el desfile, el cual en diversos momentos fue bendecido con una llovizna propia de la región. En las casas también se celebra con las comidas típicas, como el rondón, la carne de tortuga y la música afro caribeña suena por diversos lugares.

Los jóvenes vestidos con trajes de diversos colores, predominando el amarillo, el rojo, el verde, el morado y el negro, desfilaron por las diversas calles de los barrios Old Bank, Cotton Tree y Beholdeen, acompañados de las autoridades educativas, edilicias, bomberos y miembros de la Fuerza Naval. El 30 de Octubre, el Colegio Moravo, San José, El Divino Pastor y El Bautista fueron algunos de los colegios e institutos que participaron en el desfile.

El profesor Harlam Wilson del Colegio 30 de Octubre, considera que la autonomía debe ser practicada por los propias pobladores “y tenemos autonomía desde el momento que tenemos un Consejo, un gobierno regional autónomo, dos universidades y se trabaja en el proceso de la descentralización de la salud y la educación”.

La estudiante Antonia Hernández no había nacido cuando la ley 28 fue aprobada, sin embargo conoce muy bien lo que significa el proceso de autonomía de la Costa Caribe, pues a su criterio ha venido dando mayor protagonismo a los jóvenes costeños que ahora pueden estudiar carreras universitarias en su propia región y no tienen que viajar al pacifico.

“Como jóvenes nos sentimos súper autónomos porque podemos tomar nuestras propias decisiones, nosotros decimos lo que queremos, podemos estudiar y podemos expresarnos en la lengua que queramos, tenemos la libertad de hacerlo gracias a nuestra autonomía”

De esta manera las 6 etnias unidas en la diversidad construyen su autonomía a través del respaldo, apoyo y acompañamiento que hace el FSLN desde el Gobierno Central. La Región Atlántica nicaragüense constituye aproximadamente el 50 por ciento del territorio patrio, y con cerca de 500 mil habitantes representa el 9.5% de la población nacional. En la RAAN se realizaron celebraciones similares.