El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, sostuvieron un encuentro la tarde de este miércoles con una delegación de la Federación Rusa, encabezada por el Secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev.

El encuentro se realizó en Casa de Los Pueblos, y contó con la presencia del Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio Cesar Avilés; la Jefa de la Policía, primera Comisionada Aminta Granera; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González, y miembros del Gabinete Económico del Gobierno Sandinista.

La delegación estuvo integrada por altos representantes del Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia, del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministerio de Transporte, del Ministerio de Desarrollo Económico, del Ministerio de Gobernación, del Servicio Federal de Control de Tráfico de Drogas, y del Ministerio de la Federación Rusa para la Defensa Civil, Emergencias y Eliminación de las Consecuencias de los Desastres Naturales, entre otros.

El comandante Daniel explicó que durante su visita, la delegación trabajó dividida en 4 grupos: uno que se reunió con el Ejército de Nicaragua; otro con el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional; otro con el Gabinete Económico donde se abordó el tema del Canal Interoceánico por Nicaragua; y otro con el Sinapred y Defensa Civil donde se abordó el tema de los desastres naturales.

Países unidos por la paz en el mundo

El mandatario nicaragüense recordó que a Rusia y a Nicaragua las unen relaciones históricas.

“En esta nueva etapa en que se están produciendo tantos cambios en el mundo, nosotros destacamos el papel de la Federación Rusa y el liderazgo del presidente (Vladimir) Putin en favor de la estabilidad, y la paz y la seguridad en el mundo”, señaló.

En este sentido, aseguró que Nicaragua ha dado todo su respaldo a la iniciativa del Presidente Putin, y asumida por otros países, entre estos Estados Unidos, en favor de la paz en Siria.

Daniel agradece cooperación Rusa

El comandante Daniel agradeció así mismo la cooperación que a lo largo de la historia ha brindado Rusia al pueblo nicaragüense.

Daniel destacó que el presidente Putin, a través del general Patrushev, le ha enviado una carta en la que le manifiesta la disposición de seguir trabajando en favor del bienestar y seguridad de Nicaragua.

“Para el pueblo de la Federación Rusa, para el Presidente Putin, todo nuestro aprecio, todo nuestro cariño, todo nuestro respeto”, indicó.

Durante el encuentro Daniel y el Jefe del Ejército condecoraron al general Patrushev con la Orden Ejército de Nicaragua, máxima galardón que entregan las fuerzas armadas nicaragüenses.

El mandatario destacó la ardua labor desarrollada por el embajador de Rusia, Nikolai Vladimir, para que esta visita se efectuara con éxito.

Nos sentimos “satisfechos por los resultados de estos encuentros” sostenidos por la delegación rusa, aseguró el comandante.

“Lo que podemos decirle a nuestro pueblo es que se ha trabajado y se continuará trabajando con la Federación Rusa por la paz, por la estabilidad y por la seguridad de nuestro pueblo”, subrayó.

Rusia reafirma a Nicaragua como importante socio y amigo en Latinoamérica

Por su parte Nikolai Patrushev, Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, reafirmó que para la Federación de Rusia, Nicaragua constituye un principal socio y aliado en la región latinoamericana.

Durante el encuentro Patrushev agradeció la alta distinción que le fue otorgada por el Ejército de Nicaragua y la acogida que la delegación rusa tuvo por parte de las autoridades nicaragüenses

Patrushev manifestó que en su visita cumplió una importante misión al transmitir una carta enviada por el Presidente Vladimir Putin al Presidente Daniel Ortega y comentó que durante la corta estadía en el país, la delegación rusa logró ver los grandes cambios que han ocurrido en poco tiempo, durante la presidencia del Comandante Daniel.

“Ahora la República de Nicaragua está jugando un papel central en la región centroamericana no sólo debido a su posición geográfica, sino también gracias al rumbo elegido por el actual gobierno del país”, afirmó Patrushev.

El alto representante ruso aseguró también que Nicaragua es un importante socio y amigo de la Federación de Rusa en Latinoamérica, puesto que comparten un pensamiento común en muchas cosas.

En ese sentido, agradeció la posición de Nicaragua al reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

“Estoy seguro que han dado un digno ejemplo a otros estados que le seguirán”, comentó Patrushev.

Además valoró que “todo eso indica que nuestros países abren nuevas perspectivas para la cooperación” y destacó que en la delegación que termina su visita en Nicaragua participan muchos vice dirigentes de instituciones del gobierno ruso, que son responsables de la cooperación con Nicaragua en temas que van desde las relaciones militares, hasta las relaciones económicas y comerciales.

Patrushev comentó que en las sesiones de trabajo desarrolladas en esta visita, se trazó el rumbo de la posible diversificación de la cooperación de la Federación de Rusia y explicó que el acuerdo de protección mutua de las inversiones de capital, firmado por ambos gobiernos, servirá para impulsar el desarrollo de las relaciones amistosas de ambos países.

Asimismo dijo que las relaciones de cooperación en la esfera militar también van a ser apoyadas por el memorándum de cooperación firmado hoy con el Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés.

Patrushev también dijo que las consultas que se realizan entre la comandancia del Ejército de Nicaragua y el aparato del Consejo de Seguridad de Rusia, tendrán un carácter permanente, lo cual permitirá coordinar posiciones sobre los principales problemas de seguridad internacional.

Patrushev afirmó que los diferentes acuerdos alcanzados, “permitirán incrementar la cooperación entre la Federación de Rusia y la República de Nicaragua.