Con el fin de brindar una atención de calidad a sus pacientes y de cara a prevenir la mortalidad por el virus del dengue, la autoridades de salud han reforzado la atención médica y hospitalaria en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

El doctor Félix Sánchez, jefe de Medicina del Hospital La Mascota, afirmó que ante el incremento de pacientes con dengue en el hospital se han definido los servicios de Infestología y de Especialidades para atender exclusivamente la hospitalización de pacientes con esa mortal enfermedad.

Con la disposición de las dos áreas dedicadas a la atención de pacientes con dengue, el Hospital La Mascota cuenta con la capacidad de hospitalización de 70 niños y niñas, 18 médicos y más de 30 enfermeras.

“Cuando los pacientes vienen de emergencia y se decide su hospitalización, todo se concentra en el área de Infestología y Especialidades. En esos dos servicios hemos dispuesto un mayor número de médicos y mayor número de enfermeras, así como el equipamiento especial para que los pacientes sean adecuadamente vigilados y atendidos”, expresó el médico.

Sánchez reiteró que en el caso del dengue la vigilancia cercana es muy importante porque el paciente con dengue puede presentar complicaciones en pocos minutos u horas, por lo cual dentro de proceso de atención los pacientes reciben una evaluación cada hora y a medida que van mejorando se va disminuyendo la atención.

El doctor Sánchez señaló que ha dispuesto de un área especializada en emergencia para atender a los pacientes con síntomas febriles, donde se procura atender a los niños bajo vigilancia horaria por lo menos por 8 horas y evaluar si se trata o no de un caso de dengue, “se mantiene al niño durante esas 8 horas recibiendo hidratación oral y se le está haciendo una evaluación horaria de sus signos vitales o si presentara algún signo de alarma como es la presencia de vomito, dolor abdominal, mareo, debilidad o que el paciente presentara sangrado”.

La dirección del centro asistencial ha suspendido las prácticas docentes hasta nueva orientación con el fin de que los médicos se dediquen a atender a los pacientes, especialmente a los que presentan síntomas de dengue y problemas respiratorios.

“En este momento los médicos especialistas y los médicos residentes disponen de más horas para dedicarse a la atención de los pacientes”, añadió el jefe de Medicina del centro hospitalario.

El Hospital La Mascota tiene a disposición cuatro unidades de Terapia Intensiva, tres para pacientes pediátricos y una para pacientes neonatales, entre las cuatro tienen la capacidad para atender a 34 pacientes graves que puedan requerir el uso del ventilador o de catéteres centrales.