Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
21 de Junio del 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Nuestra, Bendita, llena de Fé y de Cariño... Esta Patria Nuestra que camina, Siempre Más Allá, y Siempre con Esperanza y Confianza en Dios... Esta Patria Nuestra, Cristiana, Socialista y Solidaria.

Hoy estamos viendo el Informe del Año del Foro Económico Mundial, que destaca a nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, como el País con más Equidad de Género en toda Nuestramérica, y a Nivel del Mundo en posición número 7, sólo superada por 5 Países de Europa Occidental y Nueva Zelanda.

Estamos Siempre al Frente, y Siempre Más Allá. Qué quiere decir esto ? Estamos cumpliendo con el Deber de reconocer los Derechos de nosotras las Mujeres : el Derecho a Protagonizar, el Derecho a ser Líderes y ejercer nuestro Liderazgo, el Derecho a vivir armoniosamente, el Derecho a defender nuestra Vida, frente a cualquier tipo de amenaza... El Derecho a Vivir en Paz ! Porque las Mujeres, como Madres, como Jefas de Hogar, en estos Países nuestros, tenemos el Derecho de reclamar la Vida en Concordia, la Vida en Paz, la Vida Segura, la Vida sin agresiones, y la Vida para avanzar, creando un Porvenir de Justicia, más Justicia, que és lo que necesitamos en el Mundo entero.

Así que, nos saludamos las Mujeres Nicaragüenses, Heroicas, Aguerridas, Luchadoras, Trabajadoras, llenas de Amor...! Nos celebramos en avances, y nos celebramos sobre todo en Equidad, con todas las Leyes que no sólo hemos venido aprobando, sino, esas Leyes que garantizamos que se cumplan en todos los espacios de nuestra Sociedad.

Tenemos también, Compañer@s, el Informe de la Vacunación contra la Influenza, donde hemos avanzado en un 15% a hoy Miércoles 21 de Junio.

Y en Salud, rehabilitamos el Centro Nacional de Dermatología, y mañana Jueves 22 se hará la entrega a los usuarios, a las Familias que asisten para asegurar Salud en piel, y sobre todo atender las afecciones, las afectaciones, que por distintas razones, incluso genéticas, se pueden producir.

Nuestra Policía Nacional nos informa que estamos en Nindirí inaugurando la Comisaría de la Mujer No. 226, y que Vamos Adelante con todo el trabajo que desarrollamos, precisamente defendiendo la Paz, la Seguridad, la Tranquilidad y el Derecho de nosotras las Mujeres... El Derecho a Vivir tranquilos, seguros, trabajando y prosperando !

Tenemos Viviendas que entregamos en Morrito, San Ramón, Muy Muy, Nandaime, Wiwilí (Jinotega), Santo Tomás del Norte, Terrabona y Tola. Y estamos iniciando viviendas también en una cantidad de Municipios.

Calles adoquinadas y asfaltadas, también en macadán, en Managua, Ciudad Sandino, Jinotepe, Estelí; y Caminos y Puentes en una cantidad de Municipios.

Tenemos también los Parques de Ferias que inician construcción el día de hoy; 9 Parques de Ferias : San Pedro del Norte, Prinzapolka, Mulukukú, Bocana de Paiwas, Desembocadura de Río Grande, La Cruz de Río Grande, Waspam, El Tortuguero y Laguna de Perlas.

También tenemos mejoras que inician en San Rafael del Sur, en los Paseos Peatonales, Escuelas, Puestos de Salud, todo eso desde las Alcaldías. Y celebrando también la semana de honrar al Comandante Carlos y a los Padres Nicaragüenses, que queremos vivan con más sentido de responsabilidad sobre la pareja, l@s hij@s, la Familia. Honrar a los Padres y reconocer aquellos ejemplos exactamente de lo que queremos y necesitamos : Padres responsables, en Amor a la Familia, en Amor en sus Hij@s; en cuidado y en responsabilidad, sobre todo.

ENACAL inaugura otro Pozo aquí en la Carretera a Masaya, para 15,000 Herman@s.

Y las Escuelas de Oficios avanzan hacia 19,000 Protagonistas en todo el País, con distintas Carreras que trabajamos en Alianza Alcaldías e INATEC.

También entrega semanal de créditos del Programa ADELANTE entre Pequeños y Medianos Productores, también Pequeños Emprendedores, Transformadores, en 14 Departamentos y 53 Municipios. Entregando este Viernes nuevos créditos a más Familias Laboriosas, Trabajadoras, que pueden, con la capitalización, prosperar, progresar... Mejorar la Vida !

Tenemos al Ministerio de Educación inaugurando Obras en Chinandega, Escuela Angelita Moreira, y en El Sauce, Escuela Agua Fría.

También tenemos Día Nacional del Docente Normalista, mañana 22 de Junio, con todo tipo de Actividades de Celebración y Reconocimiento. Y Foro con Expertos Internacionales para abordar Estrategias de Lectura, haciendo uso de Plataformas Digitales.

INATEC distribuye más de 5,000 Libros para aprender Inglés, complementando los aprendizajes de l@s Protagonistas en Certámenes y Competencias de habla, escucha, escritura y lectura.

Tenemos 500 Títulos de Propiedad en Boaco, San Rafael del Sur, Rancho Grande, Larreynaga, Quezalguaque, Villa Sandino, El Castillo, San Francisco de Cuapa, La Concepción, Estelí y Muelle de los Bueyes.

Usura Cero entregando nuevos créditos a 1,000 Protagonistas; 250 Grupos Solidarios, 44 Municipios.

Energía Eléctrica en la Comunidad El Quebracho, de Estelí. Ahí 410 Herman@s están estrenando para la Comunidad, para la Familia, para trabajar, estudiar, prosperar, en mejores condiciones... Trabajar, estudiar y prosperar en las mejores condiciones posibles. Tenemos también Iluminación Pública, Distrito I de Managua, Luminarias en perfectas condiciones para 5,000 Herman@s.

Preparándonos para el Segundo Ejercicio Nacional de Protección de la Vida en Sesiones Virtuales desde el SINAPRED, esta semana; y el Ejercicio, la próxima semana, el día 30, Dios Mediante.

Así estamos, Compañer@s... También estamos preparando, como decíamos ayer, la inauguración del Centro “Comandante Carlos”. Vamos a tener un Encuentro, una Reunión que nos permita delinear el desarrollo de todos los Programas de Capacitación, para Docentes, Maestros y Líderes Comunitarios, alrededor de Audición, alrededor de las Personas No Videntes, alrededor de las Personas con Síndrome de Down, con Autismo. Todo esto vamos a trabajar desde ese Centro que lleva el nombre de nuestro Comandante Carlos.

Abrazos Fuertes, Compañer@s, y Vamos Adelante, Siempre Más Allá, en Luz, en Vida, Vida Verdadera, en Amor y Concordia, Amor y Paz !

Un Abrazo a tod@s y, como decimos todos los días, un Gran Abrazo, Compañer@s !