La capacidad técnica de las empresas que se encargarán de construir el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y el interés de que esta mega obra se construya bajo los más altos parámetros medioambientales, son los principales puntos que destaca el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) tras finalizar una visita a China con el objetivo de evaluar los avances del proyecto.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, señaló que durante la visita pudieron entrevistarse con el empresario chino Wang Jing, presidente de HKND; así como también con representantes de las demás empresas vinculadas a la construcción del canal.

Aguerri indicó que las empresas están realizando tres estudios actualmente: un estudio comercial, un estudio medioambiental, y un estudio técnico.

“Nosotros hemos visto en este viaje que existe de parte de las empresas chinas la capacidad técnica”, que “existe la voluntad de que los estudios” medioambientales “sean los que determinen la construcción del canal por Nicaragua", manifestó el presidente del Cosep, quien añadió que esa organización empresarial estará creando una comisión especial para darle seguimiento a estos trabajos.

Comprometidos con fortalecer capacidades humanas

La delegación del Cosep estuvo acompañada por directivos de ProNicaragua, académicos y ambientalistas nicaragüenses.

El Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, quien formó parte de la misión, señaló que los estudios que se realizan son “de alto nivel y profundidad”.

“Parte de los compromisos que se pudieron establecer allá es contribuir al fortalecimiento de las capacidades humanas, científicas y técnicas del país, contribuir al fortalecimiento del empresariado nacional para que podamos realmente potenciar no solo el proceso constructivo de una obra gigantesca como esta sino todo el nivel de desarrollo que tendría Nicaragua una vez que este proyecto entre en marcha”, refirió.

Empresas con alto reconocimiento internacional

Por su parte el ambientalista Kamilo Lara, Presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), alabó el interés HKND y de las demás empresas por preservar el medioambiente.

Aseguró que estas son empresas que cuentan con “altos rangos de reconocimiento, certificación nacional e internacional para poder operar en cualquier parte del mundo”.

“Eso nos da a nosotros una tranquilidad porque no estamos frente a empresas cualesquiera sino de alta responsabilidad mundial”, manifestó.

Lara expresó que actualmente 60 expertos nicaragüenses y 14 internacionales trabajan en el estudio medioambiental que desarrolla la empresa ERM.

El ambientalista señaló que hay un compromiso de HKND de aportar una cantidad extra de dinero para la preservación del medioambiente.

También dio a conocer que el próximo mes estarán llegando a Nicaragua un grupo de expertos quienes se encargarán de hacer una radiografía precisa de la situación de los recursos naturales del país.

En relación a las posibles rutas, aseguró que ya han sido descartadas cuatro, de allí que próximamente se espera la definición de la ruta principal.