El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, aprobó el Bono Cristiano, Socialista y Solidario de Promoción, que será otorgado a más de 55 mil estudiantes que se bachillerarán este año, anunció la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La Compañera explicó que el Bono es una asignación de mil córdobas “que otorga nuestro Presidente (a los estudiantes) como un reconocimiento especial por sus esfuerzos al concluir la secundaria, al concluir el bachillerato”.

Rosario valoró que la aprobación del Bono es una buena noticia tanto para padres de familia como para los estudiantes “a quienes estamos reconociendo sus esfuerzos y al mismo tiempo estimulando para que continúen estudiando en carreras técnicas, en universidades, en todo lo que contribuya a fortalecer sus conocimientos, fortalecer su vocación de servicio y convertirse en especialista para servir a la patria, para servir a su comunidad, para ser orgullo de su familia y para realizarse personalmente”.

BID aprueba préstamos para financiar producción

La Compañera Rosario también informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó unánimemente un financiamiento de 20 millones de dólares para el proyecto acceso al crédito de cadenas productivas rurales.

“Con este proyecto estaremos contribuyendo a elevar la productividad de pequeños y medianos productos y productoras del sector agropecuario. Estaremos llegando a más de 5 mil (productores) en los rubros de cacao y lácteos con créditos promedios de 4 mil dólares a plazos medianos y largos para apoyar la producción”, detalló.

Explicó que las productoras y productores que se seleccionen deberán estar vinculados a cooperativas o asociados con empresa de procesamiento de manera que puedan integrarse a las cadenas productivas.

Además indicó que también hay 15 millones de dólares para pequeños créditos aprobados a través del banco Lafise, los cuales serán canalizados para proyectos de alto impacto social y productivo.

Este último fondo es complementado con 5 millones adicionales provenientes del fondo chino de cofinanciamiento que administra el BID, indicó Rosario.

Titulares del área económica se reunirán con sectores productivos

Rosario dio a conocer el calendario de visitas que los titulares del gabinete económico realizarán en los próximos días para sostener encuentros con los sectores productivos y consolidar las alianzas, diálogos y consensos.

La Compañera indicó que el Ministro de Hacienda, Iván Acosta, estará reuniéndose el 7 de noviembre en Granada, el 13 en León y el 15 en Boaco.

Por su parte Ovidio Reyes, del Banco Central de Nicaragua, estará el primero de noviembre en Chinandega y el 14 en Masaya. Mientras que el presidente del Banco Central, Alberto Guevara, estará el 8 de noviembre en Managua.

“Este es el segundo ciclo, que realizan nuestros ministros, de encuentros con los sectores empresariales productivos de cada uno de estos departamentos en las cabeceras”, explicó la Compañera.

Rosario también informó que el compañero Orlando Solórzano, del ministerio de industria y comercio, está preparando una presentación amplia de todo el comercio y su desarrollo en estos años de unidad y reconciliación, de Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario.

Preparan calendario de ferias en todo el país

Rosario indicó que en los próximos días se dará a conocer detalles sobre la planificación de la jornada de ferias que se realizará en todo el país.

“Tendremos en 87 puntos de Managua, empezando el 28 de noviembre, concluyendo el 30 de diciembre. Además de 56 ferias municipales en el resto del país y 10 departamentales”, detalló.

Finalmente la Compañera reiteró que el gobierno continúa pendiente de los eventos adversos relacionados al clima, sismos o actividad volcánica.

Con la última lluvia dijo que en Managua tuvimos una vivienda anegada, pero no se reportan otros daños y no hubo evacuaciones. También en Jinotega hubo anegación de viviendas por la crecida de un río.

Hasta el momento no se reportan incidentes de actividad sísmica ni volcánica.