La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presentó el último reporte de la Comisión Nacional de Lucha contra el Dengue, que contiene el acumulado de las acciones que se realizan a nivel nacional para enfrentar la epidemia, que ya ha cobrado la vida de 14 nicaragüenses.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario informó que hasta el día de hoy se contabilizan 5 mil 455 casos confirmados de dengue, de los cuales 132 casos fueron confirmados a través de pruebas en los laboratorios regionales y nacionales en las últimas 20 horas.

Además “tenemos hospitalizados con sospecha 908 hermanos y hermanas, confirmados 55 ya con diagnóstico de laboratorio, graves 30 hermanos y hermanas nicaragüenses. Los pacientes graves están en el hospital Bertha Calderón, Lenin Fonseca, Manuel de Jesús Rivera, Manolo Morales, Vélez Paiz, Alemán nicaragüense”, y hospitales departamentales de Chinandega, Somoto, Estelí, Matagalpa, Boaco, Juigalpa, señala el reporte.

Rosario también recordó que esta mañana se reportó el decimocuarto fallecimiento a causa de dengue. Se trata de la joven Keyling Jessenia Zambrana Herrera, de 16 años, procedente de Murra.

Entre las principales acciones, la Compañera informó que en las últimas 24 horas se han fumigado 26 mil 629 viviendas, para un acumulado de 173 mil 759.

Un millón 280 mil 535 de recipientes se han tratado con abate y se eliminaron 251 mil 255 criaderos, para un acumulado de 2 millones 332 mil criaderos destruidos.

De la misma manera se ha logrado cubrir más áreas fumigadas para un total general de 12 mil 472 manzanas fumigadas.

La Compañera recordó que el gobierno, sus instituciones, la juventud y los gabinetes de la familia están luchando duro para ganarle la batalla al dengue.

“Apelamos a todas las familias nicaragüenses para que acudamos a los primeros síntomas, es mejor despertarnos y tomar tratamiento para cualquier otro padecimiento que ir cuando ya es demasiado tarde. La cura esta en acudir temprano a los centros de salud”, reiteró Rosario.

Compañera reitera solidaridad con familia de última joven fallecida

La Compañera Rosario reiteró su solidaridad con los familiares de la joven Keyling Jessenia Zambrana Herrera, quien falleció a causa del dengue en la ciudad de Ocotal, donde habitaba junto a sus familiares.

“Va a ser sepultada hoy, estamos apoyándoles ahí con nuestro espíritu Cristiano, Socialista y Solidario, hemos trasladado mensajes de cariño, de acompañamiento, estamos acuerpando y en solidaridad, un mensaje de cariño del Comandante, de todos nosotros y nos comprometemos con cada uno de los hermanos y hermanas nicaragüenses que hemos perdido, a trabajar más duro para enfrentar esta epidemia”, expresó la Compañera.

Además indicó que desde horas de la mañana se reunieron todos los equipos de trabajo que están ejecutando la jornada a nivel nacional, para planificar todavía mejor todas las acciones que se tienen que desarrollar y garantizar el enfrentamiento del dengue en unidad y sobre todo en trabajo conjunto que patentice nuestra condición de hermanos.