La delegación de la Federación de Rusia que encabeza el Secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, hizo una donación de equipos de salvamento, búsqueda y rescate al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Defensa Civil y Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) del Ejército de Nicaragua.

La entrega de esta donación se realizó en conmemoración al XV aniversario del deceso de unos 2 mil 800 nicaragüenses que fueron víctimas del Huracán Mitch (1998), el cual ha sido considerado como una de las peores catástrofes naturales que han acontecido en Nicaragua.

El compañero Guillermo González, Secretario Ejecutivo del Sinapred, sostuvo que Nicaragua es un país con muchas bellezas naturales, pero así también con muchas vulnerabilidades, por lo que el Huracán Mitch causó dolorosas pérdidas humanas.

González detalló que en las últimas cinco décadas, lamentablemente, Nicaragua ha tenido más de 15 mil pérdidas de vida a causa de desastres naturales; y pérdidas económicas por el orden de los 6 mil millones de dólares, por lo que ante esta fragilidad y vulnerabilidad, para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, la atención a los desastres naturales es una prioridad.

“Queremos agradecer esta donación que el día de hoy, el Gobierno y pueblo de la Federación Rusia hace entrega a nuestro sistema, el que estamos seguros vendrá a fortalecer nuestras capacidades y vendrá a asegurarnos que situaciones como la que vivimos hace 15 años (Huracán Mitch) no se vuelvan a repetir en Nicaragua”, manifestó.

El Secretario Ejecutivo del Sinapred refirió que todas las instituciones del Estado están altamente articuladas con la población nicaragüense, a fin de promover una cultura y prácticas de gestión de riesgos que permitan mayores capacidades para enfrentar los fenómenos naturales.