Nicaragua nuevamente logró posicionarse este año entre los primeros tres países, de un total de 26, que son los más propicios para realizar inversiones en energía limpia, según el último informe del Climascopio 2013.

El Climascopio se publica anualmente y consiste en un reporte, índice y herramienta interactiva en línea que ofrece una evaluación actualizada sobre el ambiente de negocios para proyectos de inversión relacionados con el clima en Latinoamérica y El Caribe.

El resultado del informe que sitúa a Nicaragua en tercer lugar, detrás de Brasil y Chile, fue dado a conocer durante la conferencia “Oportunidades de Inversión en Energía Limpia en Centroamérica”, que convocó a representantes de la industria energética de la región, y fue posible gracias al Fondo de Inversión Multilateral del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con Bloomberg New Energy Finance y la agencia de inversiones ProNicaragua.

Según los resultados del Climascopio, Nicaragua fue el único país centroamericano que logró posicionarse entre los primeros diez lugares, debido a la alta penetración de las energía renovable en la matriz energética del país y el flujo significativo de inversiones en relación al desarrollo de su economía.

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, explicó que el Climascopio analiza la manera en que ha mejorado la eficiencia energética, el uso de los recursos renovables y la contribución a la limpieza del medio ambiente, como medidas que reducen los efectos del cambio climático.

“Nosotros (en Nicaragua) estamos haciendo muchas cosas positivas que son muy importantes para el mundo y sirven de ejemplo como los países grandes. Lo que hemos logrado en materia de exploración, mayor conocimiento y uso de los recursos renovables y de la eficiencia energética, ellos lo valoran año con año y lo califican y clasifican. Este año estamos en tercer lugar, entre 26 países, es un ejemplo para Centroamérica y para el mundo”, indicó el ministro.

“Si todos los países hicieran lo que está haciendo Nicaragua ya no estaríamos hablando de que en 15 años la temperatura del planeta va a aumentar dos o tres grados centígrados”, agregó.

Por su parte el general Álvaro Baltodano, explicó que en Nicaragua la inversión en energía ha sido uno de los principales proyectos del gobierno desde el año 2007, cuando se empezó a desarrollar todas las condiciones para que se diera inversión en energía verde.

Baltodano dijo que hoy Nicaragua maneja un 50% de energía renovable y un 50% de energía no renovable y señaló que aparte de eso hay más proyectos en línea a los que el gobierno les sigue dando importancia para que se genere este tipo de inversión en el país.

Asimismo dijo que el reconocimiento es importante para el país ya que de igual forma se ha venido avanzando en otros parámetros e indicadores que son conocidos a nivel internacional.