El embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez Borbonet, agradeció a nombre del pueblo cubano todo el apoyo dado por nuestro país en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizada este martes, en donde 188 países votaron a favor de que Estados Unidos ponga fin al criminal bloqueo contra la isla caribeña.

El diplomático cubano expresó esa posición a nombre de su pueblo durante una conferencia que dio en el auditorio Salomón de la Selva de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) la tarde de este martes.

El compañero Martínez Borbonet expresó “el pueblo cubano sabe dónde están sus amigos y nos sentimos felices de estar en esta batalla juntos, sobre todo por el pueblo de Nicaragua, cuya representante Mary Rubiales, habló inmediatamente después del yanqui”.

Destacó además que “ha alzado la voz el Comandante Daniel Ortega, la compañera Rosario habló hoy al medio día expresando la satisfacción por esta votación, por tanto mi pueblo, mi gobierno se siente muy complacido por esta votación que refleja el aislamiento de la política del gobierno de los Estados Unidos”.

Aseguró el embajador que la votación refleja el apoyo incondicional de la gran mayoría de la humanidad a una causa que es justa, que es necesaria y que se ha convertido ya en una afrenta, una inmoralidad del gobierno de los Estados Unidos.

Bloqueo ha fracasado

Martínez Borbonet destacó que el bloqueo norteamericano, que ha convertido al mundo en su rehén, “ha fracasado totalmente porque no logró el objetivo de los distintos gobiernos de Estados Unidos de tratar rendirnos por hambre, que el pueblo se cansara, que se alzara contra el gobierno, eso no lo lograron ni lo van a lograr”.

“Es es el primer fracaso, pero además han fracasado porque ya no convencen a nadie en el mundo, durante una época trataron de arrastrar a algunos países en esa política, ya no logran arrastrar a nadie, ni siquiera a gobiernos de derecha, el gobierno de Estados Unidos se quedó totalmente solo”.

Sostuvo el diplomático cubano que es difícil encontrar otro aspecto donde Estados Unidos se sienta tan aislado en su política, como en la política en relación a Cuba, ya no encuentran quien los apoye y una prueba de ello fue la Cumbre de las Américas, donde se quedaron solos.

Causa cubana es justa

Manifestó que “todos los países, no solo los latinoamericanos, Nicaragua, Venezuela, El Alba, Bolivia, sino gobiernos de otros signos políticos que entienden también que esta es una política obsoleta que no tiene razón de ser, que es inmoral, inculta, injusta y que no tiene ningún sentido en estos tiempos”.

Por otra parte dijo que los daños causados por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba pueden ser cuantificado a groso modo en más de un millón de millones de dólares, pero agregó que hay cosas no son cuantificables, como el sufrimiento de una familia que perdió a un hijo que no pudo tener el mejor medicamento que necesitaba en ese momento”.

El embajador expresó que son incosteables los sufrimientos y vicisitudes que ha padecido el pueblo cubano y añadió que los cubanos han sobrevivido al bloqueo por la unidad que han mostrado y por la sabiduría de la dirigencia histórica de los Comandantes Fidel y Raúl Castro que han mantenido el proceso a pesar de todas las dificultades, a pesar del bloqueo y del desmoronamiento del campo socialista.

Destacó que el pueblo cubano ha mantenido lealtad en torno a su liderazgo histórico y añadió que pese a que ha sufrido mucho, no se ha dejado llevar por los cantos de sirena del imperio.