El gobierno de Nicaragua a través del canciller Samuel Santos y el embajador de la República de Corea, señor Doo Sik Kim, firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación el cual permitirá el desarrollo entre ambas naciones, alcanzando de esta manera el desarrollo de proyectos que benefician a la población nicaragüense, de igual manera dicho acuerdo incluye la exploración de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

De igual manera se firmó el “Acuerdo del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER) Fase II” por un monto de 48 millones de dólares, lo cual fortalecerá la transmisión del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, siendo este de vital importancia para mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses.

Durante su intervención, el embajador de Corea en Nicaragua señaló que los lazos de cooperación entre ambas naciones han permitido que en nuestro país se desarrollen programas en pro del bienestar de la gente más necesitada, logrando así ejecutar programas y proyectos enfocados en los servicios básicos.

“Hoy es un día especial porque estamos colocando una plataforma para nuevas relaciones de cooperación desde que se establecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países, para fortalecer la cooperación es necesario fortalecer la base sistemática y hoy como resultado firmamos Acuerdo Marco de Asistencia” manifestó.

“Este es el primer paso para que los voluntarios Koica lleguen a realizar actividades en los sectores que el gobierno y el pueblo de Nicaragua así lo dispongan, de la misma manera el gobierno de Corea fortalecerá su apoyo en proyectos que realiza el gobierno de Nicaragua para su desarrollo económico y social en los sectores de salud, educación y desarrollo humano” señaló.

De igual manera, Kim se refirió al apoyo que Corea ha brindado a nuestro país en temas de desarrollo humano y que han sido ejecutados de manera exitosa, permitiendo de esta manera que cada día sean más las familias protagonistas que ven sus derechos restituidos.

“Esto va a permitir el fortalecimiento del programa de electrificación que impulsa el gobierno del presidente Daniel Ortega, nosotros apoyamos activamente el proyecto PNESER para que este se desarrolle con éxito al igual que el primero, estamos dando inicio a otros cincuenta años de relaciones entre nuestros países, lo cual nos llena de mucha satisfacción” destacó.

Con el apoyo del gobierno de Corea, Nicaragua ha alcanzado la construcción de grandes proyectos cómo el proyecto de agua potable en el municipio de Juigalpa, Chontales y el mejoramiento en la calidad educativa.

Por su parte, el canciller nicaragüense se refirió a la firma de ambos acuerdos, los que permiten que Nicaragua cuente con los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos amplios enfocados en la educación y la ampliación de la red de electrificación a nivel nacional.

“Con este acuerdo se dará inicio a la colaboración en materia de envío de voluntarios coreanos a nuestro país, para el apoyo en tareas priorizadas por nuestro gobierno. A la fecha hemos recibido los primeros cuatro expertos, quienes han contribuido en áreas de comercio y desarrollo nacional. El acuerdo Marco de Cooperación que hoy suscribimos, incluye la Misión Koica, para establecer una oficina en Nicaragua y estrechar aún más los lazos de cooperación existentes” subrayó.

“El acuerdo del PNESER, traerá muchos beneficios para el país al reforzar la transmisión eléctrica además es de vital importancia y valor estratégico para el desarrollo de la generación de energía limpia, redes de transmisión y subestaciones y de esta manera incrementar la cobertura de electrificación de un 65% hasta un 85% y 90% para el año 2015” añadió.

Más electrificación para nuestro país

Así mismo, el compañero Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) manifestó que con la firma de este nuevo acuerdo de cooperación se logrará electrificar más comunidades nicaragüenses y de esta manera cumplir con la meta establecida para el 2016.

“Con estos 48 millones de dólares estamos empezando la primera etapa de creación de la infraestructura, líneas de transmisión y subestaciones eléctricas que van a conectarnos a la zona de la Costa Caribe, donde están ubicados los proyectos hidroeléctricos cómo Tumarín, recordemos que esta infraestructura permitirá un aprovechamiento de la cantidad de recursos hidroeléctricos que se tienen identificados en esta zona” enfatizó.

Se espera que con este nuevo financiamiento se logre concretar la metra de 300 mil viviendas electrificadas para el 2016, permitiendo así que más nicaragüenses cuenten con este servicio tan necesario.