Autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), informaron que han fortalecido las cuadrillas de reparación y mantenimiento de redes con el objetivo de dar un mejor servicio a los usuarios que hacen uso del sistema de distribución de agua potable.

Tras atender una falla generada en el tubo madre que abastece a Vista Hermosa y Bosques de Nejapa, el ingeniero Humberto Cornejo, Vice-Gerente de Operaciones de Managua, indicó que unas 11 cuadrillas están altamente capacitadas para atender 2 mil 200 kilómetros de tuberías del sistema de agua potable y otros 1 mil 100 kilómetros de tuberías de alcantarillado sanitario de la capital.

Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida reportan fallas

El compañero Cornejo detalló que Enacal está trabajando directamente con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, quienes están constantemente reportando, a través de la Línea Telefónica de Atención Gratuita 127, todas las fallas que presenta el servicio, mismas que son verificadas y resueltas por las cuadrillas de mantenimiento.

“El Poder Ciudadano hace sus reportes de fallas, o de obstrucciones de manjoles que nosotros inmediatamente atendemos con las cuadrillas que tenemos en la disposición de trabajar día y noche. En el mes atendemos aproximadamente 1 mil órdenes de trabajo que se generan producto de fugas”, refirió.

El compañero José David Rugama, Jefe de la Planta Operativa y Atención del número de emergencia 127, indicó que es a través de este servicio que la población se aboca para informar sobre las fallas del sistema de distribución de agua potable o bien de los problemas del sistema de alcantarillado sanitario. Tras recibir las quejas, denuncias o sugerencias, canalizan la información a las áreas correspondientes para que las cuadrillas sean enviadas.

Enacal dispone de Línea Telefónica de Atención Gratuita 127

En la línea telefónica de emergencia 127, atendemos los servicios que solicitan los más de 300 mil usuarios que hay en la ciudad de Managua, quienes nos reportan tubos rotos, medidores dañados o robados, o bien problemas de alcantarillados sanitarios”, señaló.

Rugama explicó que a través de esta misma línea, los Operadores de Atención Telefónica facilitan los Estados de Cuenta a los usuarios que deseen saber cuántas facturas pendientes tienen, o si ya han abonado a las mismas.

“Recibimos aproximadamente unas 350 llamadas a diario de los diferentes casos. Nosotros les tomamos los datos y luego canalizamos los trabajos a las diferentes áreas, para que se les den seguimiento de la manera más oportuna”, expuso.

Canalizan quejas o sugerencias a través de Línea Gratuita

En la Planta Operativa y Atención del número de emergencia 127, trabajan unos 18 operadores, los cuales hacen turnos para atender las 24 horas, los 365 días del año, y dan respuesta a unas 10 mil llamadas telefónicas mensuales, cuyos usuarios requieren de todos los servicios que ofrece Enacal.

“La ventaja de esta línea es que los usuarios no tienen que esperar a que conteste una operadora electrónica, sino que atiende una persona.
Requerimos el nombre y el número de teléfono del usuario; además solicitamos la dirección y el tipo de daño que tiene, para de estar forma canalizar las tareas de acuerdo a la función de cada área”, expresó Rugama.

El Ingeniero José María Enríquez, Supervisor General de Mantenimiento de Redes, indicó que las cuadrillas de mantenimiento y reparación siempre están dispuestas a trabajar para brindar un mejor servicio a la población. Además, aseguró que los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida son claves para reportar y dar una respuesta inmediata a las fallas que presenta el sistema de acueductos y alcantarillados.