El Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), iniciaron una serie de actividades enmarcadas en el 25 aniversario del paso a la inmortalidad del poeta Carlos Martínez Rivas.

Las actividades se realizaron en el salón que lleva el nombre del poeta en el Palacio de la Cultura, en donde el titular del INC arquitecto Luis Morales, recordó una serie de detalles sobre la vida del poeta.

Recordó el titular del INC que conoció a Martínez Rivas cuando apareció en la Asociación de Trabajadores de la Cultura (ASTC) cuando la secretaria general era la compañera Rosario Murillo, hoy vicepresidenta de la República.

Dijo que a partir de entonces cultivó una entrañable amistad, al tiempo que valoró el contenido poético de Martínez Rivas, quien nació en Guatemala porque su progenitor laboraba en ese país.

También recordó las experiencias vividas con el poeta en la formación de la asociación Julio Cortaza. Indicó que el poeta fue un gran admirador de las obras de los artistas plásticos de Nicaragua.

Héctor Avellaneda, director de literatura del INC dijo que la jornada conmemorativa despegó con un conversatorio donde participaron personalidades del mundo cultural nicaragüense.

También las actividades en recordación al legado de Martínez Rivas incluyó una exposición de documentos que elaboró en vida el referido poeta.

En la actividad también se presentaron al público una serie de fotografías que la maestra Celeste González le hizo a Martínez Rivas.

También en la jornada se llevaron a cabo charlas de los poetas Juan Chow y Claudia Asbrich que fueron amigos cercanos de Martínez Rivas.

Dijo que este miércoles se llevará a cabo un encuentro sobre poesía en la UNAN Managua y este viernes cuando se cumplirá su tránsito a su inmortalidad se realizará una visita a su tumba.

Precisó el funcionario cultural que el poeta Martínez Rivas es considerado el segundo escalón de calidad después de Rubén Darío.

"Como pueblo nosotros tenemos el deber en reconocer el legado de nuestros héroes culturales y de la literatura", dijo el funcionario del INC.

El INC tiene los derechos de todas las obras de Martínez Rivas por voluntad de su familia.

Lesbia Grijalva Matamoros, directora de Cultura de la UNAN Managua, dijo que en la Alta Casa de estudio "tenemos la gran responsabilidad de seguir proyectando, conociendo e investigando el legado que nos dejó Carlos Martínez Rivas".

Carlos fue docente de la UNAN Managua, trabajó durante casi toda su vida en la universidad y la universidad como parte del humanismo lo apoyó en su lecho de enfermo hasta el día de muerte.

El poeta cuando falleció fue velado en el auditorio Fernando Gordillo, conocido también como auditorio 12 y por lo consiguiente su sepulcro es parte del patrimonio cultural de la nación y la UNAN Managua.