La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, destacó el hermoso mensaje por la paz y la reconciliación pronunciado por el comandante Daniel Ortega este lunes durante el acto del 34 aniversario del Ministerio de Gobernación (MIGOB).

“De verdad que estuvo hermoso el acto de ayer, el discurso de nuestro comandante, el recorrido por nuestros caminos de luchas, de victorias, ese recorrido que nos lleva a la reconciliación, a levantar e izar la bandera de la reconciliación, la bandera del Cardenal Miguel, la reconciliación, el perdón y esta paz que hoy disfrutamos en nuestra Nicaragua bendita y siempre libre”, manifestó Rosario en comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La compañera señaló que la paz tiene su base en la justicia, en el entendimiento y sobre todo en la comprensión de que juntos tenemos que avanzar para crear el porvenir.

Afirmó que el comandante Daniel brindó un reconocimiento a todos los que con su lucha han hecho posible estos Nuevos Tiempos en Nicaragua.

“Hoy en esta intensidad de porvenir que se ilumina, que se alumbra, estamos siempre dando a luz, viéndonos en el espejo de ayer, reconociéndonos en el espejo de hoy, y creando las miradas del futuro en hermandad, libertad, en dignidad, en esta Nicaragua patria de todos, patria donde todos nos convocamos a trabajar juntos para procurar mejores tiempos todavía”, indicó.

Rosario señaló que en su discurso el comandante subrayó la manera como el país ha venido avanzando y prosperando, y cómo es admirado en el mundo entero por lo que hemos hecho todos juntos.

“Hemos aprendido que solo la justicia procura la paz, y que la paz es el tesoro más preciado de la familia en el planeta y en nuestra Nicaragua”, expresó.

Informe sobre fenómenos naturales

En cuando a los fenómenos naturales, la compañera Rosario indicó que para las próximas horas habrá un buen tiempo, solo con lluvias de ligeras a moderadas en algunos lugares del país, a excepción del Atlántico Norte y el Pacífico Norte donde se espera lluvias un poco fuertes.

También se han registrado tres sismos: uno de 3.8 grados frente a Corinto, otro de 3.3 en Rivas, y otro de 2.7 en la RAAN.

Rosario indicó que el gobierno mantiene también la vigilancia volcánica como parte del compromiso con la seguridad de las familias nicaragüenses.

Programas de restitución de derechos

En relación a los programas de restitución de derechos, señaló que el gobierno está llevando la energía eléctrica a la comunidad San Juan, sector Los Martínez y Ventarrón, del municipio de Boaco. Allí la energía está llegando a 318 habitantes de 53 viviendas.

La energía también está llegando a las comunidades de Santa Inés, sector la Milagrosa, La Concepción y la Uva, del municipio Camoapa. En estas localidades se está restituyendo derechos a 624 pobladores de más de 100 viviendas.

Ambos proyectos han sido ejecutados por ENATREL.

Rosario informó que de los 18 mil títulos del INATEC programados a entregarse casa por casa, ya hay un avance de más 16 mil títulos entregados, gracias a la colaboración de los muchachos y muchachas de la Juventud.

Becas Alba

El Gobierno también estará entregando 1 mil 823 becas Alba para educación técnica y 121 universitarias. Con esto ya son casi 30 mil becas técnicas y 13 mil 315 becas universitarias entregadas en todo el país.

Feria de Economía Familiar

La compañera Rosario indicó que en la feria de la economía familiar de frutas, verduras y hortalizas, realizada este fin de semana, participaron 680 expositores, lográndose la asistencia de más de 20 mil personas. Para este próximo fin de semana la feria estará dedicada a las verduras y a la papa en particular, informó.

Bono Productivo y Programa CRISSOL

El gobierno estará llevando a 1 mil 28 familias a través del Programa Hambre Cero. Las familias protagonistas son de León, Jinotega, Carazo, Nueva Segovia, Madriz, Rivas, Chinandega, y Managua.

El gobierno también otorgará financiamiento para cultivar más de 600 manzanas de granos básicos. Esto se realizará con productores organizados en el Programa CRISSOL en Rivas, Nueva Guinea y Rio San Juan. A ello hay que sumar 7 mil 800 familias que sembrarán en sus patios todo tipo de hortalizas y frutas en León, Granada, Chontales, Chinandega, Managua, Boaco, Masaya, Rivas y Carazo, puntualizó Rosario.