El Consejo Nacional de Universidades (CNU), dio a conocer las acciones que estarán realizando las universidades miembros, en la semana del 12 al 18 de junio.

El ingeniero Alberto Sediles, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), brindó la conferencia, al ser delegado por la presidenta del CNU, doctora Ramona Rodríguez.

Sediles informó que el jueves 15 de junio, el CNU realizará la sesión ordinaria N°16-2023, en BICU Bluefields; entre los puntos de agenda se destacan los logros y perspectivas de la BICU, y el avance en el desarrollo de los proyectos educativos, entre ellos, UNICAM en el Caribe Sur.

CNU

El 16 y 17 de junio, la Comisión de Bienestar Estudiantil desarrollará en la URACCAN Bluefields y las playas del Bluff, el Campeonato Nacional Deportivo Universitario 2023 “En Fuerza de Victorias”, en las disciplinas de ajedrez y voleibol playa, con la participación de la UNA, UNI, BICU, URACCAN, UNAN-Managua,UNP y UNIAV.

La UNAN-León, del 17 al 21 de junio desarrollará el recorrido Vida Verde, por lugares dedicados a la ecología, Jardín Botánico e Isla Juan Venado.

UNAN-Managua, el 15 y 16 de junio, realizará el II Concurso de Ideas Creativas e Innovadoras “Carlos Martínez Rivas” in memoriam, con el propósito de rendir homenaje al legado del poeta nicaragüense.

Este jueves 15 de junio, se efectuará en el Recinto Universitario Rubén Darío el Vigésimo Noveno Encuentro Nacional Interuniversitario de Poesía, en el que se reunirán jóvenes escritores para construir experiencias de aprendizajes de creaciones literarias.

CNU

En la misma fecha, la Casa de la Soberanía Miguel d´ Escoto Brockmann efectuará el lanzamiento de la Primera Edición de la Revista Soberanía, con el lema “Sandino, máximo exponente de la soberanía y dignidad nacional”.

También en la Casa de la Soberanía Miguel d´ Escoto Brockmann se desarrollará la conferencia “Ernesto Che Guevara y su legado para la juventud”, en ocasión del 95 aniversario de su natalicio, a cargo del compañero Carlos Midence, embajador de Nicaragua en Argentina.

Por su parte, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), este miércoles 14 de junio, el Departamento de Vías de Transporte brindará cátedra a personal de la Policía Nacional de Nicaragua, en la licenciatura de Accidentología y Seguridad Vial, como parte de las actividades de Extensión de la Facultad de Tecnología de la Construcción.

El viernes 16 de junio realizará el Foro “Participación, Avances, Retos y Desafíos en la Comunicación sobre riesgos para reducir desastres”, el cual tiene como objetivo identificar contenidos y prácticas efectivas en la comunicación sobre riesgos que promuevan cambios positivos de comportamiento ante, durante y después de la ocurrencia de desastres.

En tanto, la Universidad Nacional Agraria (UNA), el jueves 15 junio, desde la plataforma de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua del CNU, da continuidad al Diplomado en Tecnologías para mejorar la producción y productividad agropecuaria 2023, con la tecnología: “Zanjas de Infiltración”.

Este mismo día, con el propósito de compartir experiencias y conocer buenas prácticas, el equipo del archivo central de la UNA realizará visita de trabajo a la Asamblea Nacional, para conocer sobre la experiencia en la gestión del archivo institucional en esa entidad, entre otras actividades que estarán desarrollando las universidades del CNU.

CNU