Maestros de todo el territorio nacional participaron en la clausura del segundo módulo del diplomado “Educación en valores para el bien común” en esta ocasión enfocado en el rescate de la cultura y las tradiciones nicaragüenses. La ponencia estuvo a cargo del Co-Director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales, quien abordó temáticas relacionada al rescate, la validación y la defensa de la identidad nacional.

Además de la charla impartida, los maestros realizaron de manera simultánea una feria gastronómica en la que presentaron una amplia variedad de platillos con recetas propias de cada una de sus regiones de origen, lo cual permite fortalecer los conocimientos de cada docente a través de la práctica y de esta manera brindar una mejor educación a los estudiantes.

En su intervención, Morales señaló que la conciencia de nacionalidad permite al pueblo mantener la espiritualidad y la independencia cultural, así mismo afirmó que la permanencia de los elementos culturales, Nicaragua será uno de los países que aún no ha sufrido de la transculturización.

A nivel nacional, los diplomados de formación cuentan con la participación de 50 mil maestros, los que han catalogado de positiva y enriquecedora esta dinámica que ha venido impulsando el gobierno, la cual ha dado resultados favorables en las aulas de clases.

“Nuestra identidad cultural nos permite identificarnos como nicaragüenses y como jinoteganos, porque estamos mostrando un poco de todo lo que producimos en nuestro departamento, de esta manera nosotros estamos enriqueciendo nuestros conocimientos porque muchas veces no conocemos las costumbres de otros lugares de nuestro país y este encuentro va a facilitar el abordaje de estos temas en las aulas de clases” destacó Miriam Zelaya, originaria de Jinotega.

“El diplomado me ha fortalecido muchísimo porque de esta manera he podido mejorar mi calidad como docente y llevar a mis estudiantes mayor disposición en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Además es la oportunidad para que los maestros intercambiemos elementos propios de nuestras culturas locales” señaló Janina Cuthbert, procedente de Bluefields.

Por su parte, la compañera Susana Morales, asesora en asuntos educativos del Ministerio de Educación expresó que a lo largo de estos meses se ha evidenciado “el éxito de los diplomados, en los que los maestros se han venido sumando cada vez más a este proyecto que realmente mejora la calidad en la enseñanza de nuestros estudiantes” concluyó.