En Nicaragua, desde el año 2007 se ha fortalecido la formación integral de jóvenes, adolescentes, niños y niñas, afirmó la Ministra de Educación (Mined), Lilliam Esperanza Herrera Moreno.

"Este modelo de paz, integridad y armonía, que solamente con un Buen Gobierno lo podemos realizar. El balance es que vamos por muy buen camino, este año ha sido de muchos éxitos, sobre todo hemos avanzado en la expresión artística, hemos avanzado en el Inglés y por primera vez en la historia vamos a tener la primera generación de niños y niñas que van a transitar hacia el séptimo con el Inglés A1, y que ya se están fortaleciendo las capacidades de ellos a través de distintas actividades que estamos realizando en los centros educativos", mencionó.

La ministra dijo que, "junio es un mes importantísimo, porque es un mes en que se celebra a los docentes, que se les reconoce su formación, su actitud, su integración, su compromiso social con nuestra Nicaragua y nuestro pueblo".

"El 29 de junio celebraremos con todos los honores, vamos a reconocerles a cada uno, bueno desde ya nosotros lo estamos haciendo, si vemos desde las redes todos los maestros están haciendo ese cumplido, porque ellos realmente, ellos merecen que se les reconozca, y el Comandante Daniel en sus elocuciones y en sus discursos lo ha hecho, reconocer en el maestro esa labor social, pero una labor fundamental de amor hacia la humanidad, e igual que las enfermeras, igual que los médicos, entonces reconocerle su día, no solo ese día, sino todo el mes de junio dedicado especialmente a los maestros", afirmó.

A su vez, dijo que el balance es "positivo en inglés, en la formación de los docentes, en la transformación didáctica, en la revolución didáctica que estamos haciendo, porque no solamente es una cosa que hemos tocado, sino que hemos tocado diversas áreas de la educación, como es la educación docente, la capacitación continua, el desarrollo profesional de cada uno de los maestros, ya hemos hablado muchísimo que hemos venido cerrando la brecha alrededor de tener ya el 98% de haber logrado cerrar el empirismo".

"Tenemos también el avance en la tecnología, muchos de nuestros centros educativos tienen la parte tecnológica, instrumentos y la parte tecnológica que les facilita el aprendizaje y ese desarrollo intelectual a los niños y niñas, a los adolescentes, sobre todo en secundaria; en primaria vamos avanzando mucho, en infraestructura también todos los años, todas las semanas", agregó.

También, dijo que "nosotros estamos dedicando un párrafo especial para decirle a la población que vamos llegando con más infraestructura, y que vamos a llegar a la meta de reconstruir todos los centros educativos del país, no es una manera muy fácil porque implica recursos económicos; sin embargo, hay una voluntad de nuestro Presidente, de nuestra Compañera de seguir avanzando en este tema de infraestructura".

"Cuando llegamos a los centros educativos nos explican 'si vamos avanzando', con fe, con esperanza, con esa armonía, que nosotros necesitamos para seguir creciendo y estamos seguros, estamos convencidos que el Presidente lo hará, por todas las cosas que hemos visto a lo largo y a ancho de la geografía nacional, ahí vemos los avances significativos en materia de construcción, carreteras, caminos, escuelas, centros de salud, parques, museos; es un todo, transformándose Nicaragua en una transformación profunda y en un desarrollo humano pleno", aludió.

Recordó que, "antes del 2007 encontramos nuestras escuelas desbaratadas, no había esa transformación que hoy estamos viendo, hoy en el último rincón de nuestro país vemos escuelas bonitas, dignas, preescolares que quisiéramos tener en la ciudad también, pero vamos avanzando, preescolares dignos con batería sanitaria con todas las de la ley, a como decimos nosotros; niños que van con una alegría a su escuela, enarbolando la bandera blanca y azul, cantando el himno de nuestro país, el himno nacional, pero también el himno de la educación, que es parte de nuestro quehacer, pero también es parte de nuestra historia".

"Cuando decimos nuestro machete es la cartilla, la cartilla de alfabetizar, la cartilla de emprender nuevos logros para nuestro país. Vemos a los niños con mucho interés, ahora estamos transformando la forma de evaluar, hoy es más humana, es una evaluación considerando toditos los aspectos del ser humano. No solo vemos lo cognitivo, los conocimientos, sino también el talento, el talento, la expresión oral, las matemáticas, convencidos de que este país necesita seres humanos plenos, necesita seres humanos que transformen su país, pero que transformen su quehacer", aseguró.