La comunidad educativa inició el fin de semana pasado una lucha frontal contra el dengue y las principales enfermedades que atacan en el período de invierno, a fin de evitar que se produzcan más muertes que lleven dolor a la familia nicaragüense, destacó en conferencia de prensa el profesor Sergio Mercado, delegado departamental del Ministerio de Educación.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en las instalaciones departamentales del Ministerio de Educación, en la Normal Alesio Blandón, donde Mercado destacó que la campaña de erradicación del dengue que están llevando, se realiza en el contexto de la lucha contra las epidemias que encabeza el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Afirmó el compañero Mercado que la jornada en la que participan las organizaciones magisteriales y estudiantiles, lleva como lema “Mi Familia contra el Dengue”, lo que añadió significa que cada niño, cada niña y cada maestro tengan limpia su escuela, erradiquen la basura y eliminen los focos donde se anida el zancudo.

Manifestó que la comunidad educativa “convoca a familias, maestros y maestras, estudiantes a integrarse a la campaña de erradicación del dengue, del cólera y a hacerle frente a la leptospirosis, enfermedades que nos están atacando y cuando nuestros niños o niñas se enferman, eso baja la calidad de la educación, baja el rendimiento académico”.

Explicó el compañero Mercado que “más del 80 por de los muertos por estas enfermedades son estudiantes y eso nos lleva a comprometernos, junto con la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), el Movimiento de Maestros Sandinistas, la Federación de Estudiantes de Secundaria y el Ministerio de Educación, a luchar contra estas enfermedades”.

Comunidad estudiantil movilizada

Recordó el delegado departamental del MINED que esta jornada se hace en el contexto de la alerta roja que decretó el presidente Daniel Ortega para enfrentar las epidemias y en la cual participan estudiantes desde el tercer grado de primaria hasta el undécimo grado, así como también alumnos de la tarde, la noche, del sábado y del domingo.

Mercado destacó que en esa jornada la comunidad educativa está apoyada por el MINSA sobre como identificar los síntomas del dengue y que hacer al detectar en la escuela o en la casa los síntomas que tengan los alumnos.

Señaló que en las escuelas los niños tienen como tarea llevar cuantos criaderos eliminó en su casa, cuanta basura sacaron de su casa y además dijo que unos 111 mil 952 estudiantes de secundaria y 130 mil de primaria participarán en tareas de abatización y limpieza.

Conforman brigadas estudiantiles

Por su lado Elena García de la FES dijo que los estudiantes de secundaria se están activando en todo el departamento para luchar contra el dengue, por lo cual agregó que están conformando brigadas estudiantiles por la familia y por la vida para ayudar a mantener limpio el colegio y la comunidad.

María Haydee Hernández, de ANDEN manifestó por su parte que la organización magisterial asumió la jornada de limpieza de escuelas y el entorno de ellas como una actividad de suma importancia contra las principales enfermedades, para lo cual han repartido en el departamento alrededor de cinco mil afiches.

Luisa García, subdirectora colegio René Schick Gutiérrez a su vez manifestó que es importante este tipo de campañas para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, porque es triste que se estén muriendo las personas a veces por negligencia de la misma comunidad al no hacer la limpieza en las casas, en la comunidad.