Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Rusia, Vladímir Putin, encabezaron este martes la firma de varios acuerdos energéticos y de transporte tras mantener una reunión en el Kremlin (sede del Gobierno ruso).

El dignatario ecuatoriano indicó que conversaron sobre varios temas como la economía, ciencia y tecnología. “Hemos hablado mucho sobre ciencia y tecnología, que es lo que necesita un país en transición al desarrollo como Ecuador, y eso lo ha entendido perfectamente el presidente Putin”, detalló.

El ministro coordinador de sectores estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda, fue el encargado de firmar los acuerdos en la Sala de Malaquita del Gran Palacio del Kremlin. Uno de los acuerdos que se alcanzaron fue la concesión de un crédito para la financiación del proyecto de construcción de la central termo-eléctrica Termogas Machala por parte de tres bancos rusos (Gazprombank, Roseximbank y Vneshekonombank).

Correa resaltó además que se logró un acuerdo de intenciones para la realización de proyectos hidroenergéticos Chontal y Cardenillo con el banco Roseximbank y la compañía eléctrica Inter RAO, así como otros dos proyectos multipropósito en Taguin y Coaque con la misma eléctrica Inter RAO, y en un protocolo de intenciones con el consorcio estatal Ferrocarriles de Rusia.

"Tenemos un creciente intercambio comercial con Rusia que ahora ocupa el tercer puesto en el destino de nuestras exportaciones no petroleras", agregó Correa quien felicitó a Putin por el "éxito diplomático" de su plan para el desarme químico de Siria y el arreglo pacífico del conflicto en el país árabe.

El presidente Correa visitará el Centro de Innovación Skólkovo, donde participará en un foro de comercio e inversiones. También está previsto que ofrezca unas palabras en la Universidad de la Amistad de los Pueblos, donde será investido doctor "honoris causa".

Ecuador es un socio estratégico en América Latina

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideró este martes que Ecuador es un socio de vital importancia en América Latina para continuar con el desarrollo que beneficie a los pueblos no solo en Ecuador, sino en su país.

“Ecuador es uno de nuestros socios estratégicos en América Latina”, destacó el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, durante el encuentro que mantuvo con Correa.

Putin añadió que la relación rusa-ecuatoriana es “muy fructífera” y detalló que el comercio bilateral adquirió “unos ritmos muy elevados” y se incrementó en un 10 por ciento (casi 1,5 mil millones de dólares). "Ecuador y Rusia desarrollan proyectos con una gran perspectiva", añadió.

Rafael Correa se encuentra en medio de una gira de trabajo que lo llevó a Rusia para pasar revista a las relaciones bilaterales. De allí el mandatario ecuatoriano irá a Minsk (capital de Bielorrusia) el día 31 de octubre, en reciprocidad a la visita que el presidente Alexandr Lukashenko hizo a Ecuador en junio de 2012, donde pretende establecer acuerdos en el sector tecnológico y científico.

Finalmente, en Francia, Correa participará en la 37 reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en París, donde pronunciará un discurso ante la plenaria. Del 6 al 8 de noviembre, Correa se dirigirá a Lyon, para luego regresar a Quito el día 9 de noviembre.

Durante su estadía en Francia, el presidente buscará ampliar la cooperación cultural, ya que se pretende difundir las costumbres y tradiciones de Ecuador, a través de un programa de intercambio que durará tres meses y que enviará la información a diferentes museos franceses.