El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, aseguró que Nicaragua debe continuar fortaleciendo sus instituciones para seguir avanzando por las sendas de la paz y la reconciliación.

Así lo señaló el mandatario durante el acto del 34 aniversario de del Ministerio de Gobernación, en el cual estuvo acompañado por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo; la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales; el Viceministro de Gobernación, Carlos Najar; el Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés; la Secretaria General del Ministerio de Defensa, Marta Ruiz; la Directora General Policía Nacional, primer Comisionada Aminta Granera Sacasa; y el ex presidente de la República, Jaime Morales Carazo; entre otras personalidades.

En el acto estuvieron como invitados especiales José Serrano, Ministro del Interior de Ecuador; y el general de brigada Marcos Hernández, Jefe de la Dirección Nacional de Establecimientos Penitenciarios de Cuba, quienes fueron condecorados por el mandatario con la Orden “Silvio Mayorga” en reconocimiento a su labor por la paz, la democracia y la solidaridad entre los pueblos.

Durante su mensaje el comandante Daniel señaló que en América Latina y el Caribe hoy se defiende el camino de la paz y los votos.

“Estos son tiempos en los que en América Latina seguimos defendiendo el camino de la paz, el camino de los votos, el camino del fortalecimiento de las instituciones para servirle al pueblo, para que realmente sean instituciones democráticas”, señaló.

Hay un Estado trabajando por el pueblo

Daniel manifestó que las instituciones han dejado de ser democráticas cuando han estado al servicio de las tiranías como la de Pinochet y los Somoza.

Lamentó que algunos añoren hoy ese tipo de instituciones, aunque aseguró que en Nicaragua esto es ya parte del pasado.

“Ese tipo de instituciones ya pasaron al basurero de la historia y tengan la seguridad que aquí en Nicaragua fueron enterradas para siempre por el pueblo y no volverán a aparecer en nuestra historia”, subrayó.

Daniel señaló que al contrario de lo que pasó durante los gobiernos neoliberales, actualmente en Nicaragua hay un gobierno trabajando por el pueblo.

“Tenemos un Estado totalmente trabajando por el pueblo, instituciones trabajando con el pueblo y apuntando hacia esos grandes objetivos que son los que nos comprometen en el ejercicio de poder acabar con la pobreza, mejorar las condiciones de vida de todas las familias nicaragüenses, llevarle cada día una educación de más calidad a la juventud y al pueblo nicaragüense, orientar mejor lo que son las rutas de la educación, fortalecer más el sistema preventivo de salud y estar preparados frente a epidemias como la que estamos enfrentando”, aseguró.

Instituciones para fortalecer paz, seguridad y bienestar

Al respecto el comandante insistió en la necesidad de fortalecer las instituciones como el Ejército y las instituciones que son parte del Ministerio de Gobernación.

Señaló que estos deben ser instrumentos para garantizar las condiciones que permitan a todos los nicaragüenses, sin excepción alguna, juntar fuerzas “para tener estabilidad, (y) con la estabilidad tener paz, y con paz, seguridad y poder atacar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de todo el pueblo nicaragüense”.

“Ese es nuestro gran objetivo, ese es nuestro gran sueño, y nos sentimos contentos porque vamos avanzando”, manifestó Daniel, reiterando que aún quedan pendientes por resolver situaciones de injusticia económica y social.

Nicaragua no quiere sembradores de cizaña

Recordó que la fórmula presidencial que conformó junto a Jaime Morales Carazo para alzarse con la victoria en las elecciones del 2006 son un ejemplo de esa paz y reconciliación promovida en Nicaragua por el Cardenal Obando y Bravo.

Aseguró que el Cardenal hizo posible que ambos firmaran ese mensaje de amor y paz.

“Nos llevó a entender que no podíamos seguir permitiendo que el odio pesara más que la reconciliación y que paz”, sostuvo.

En este sentido destacó su compromiso y convicción de que “nunca jamás se habrá de derramar sangre de hermano en nuestra patria, que la reconciliación habrá de prevalecer sobre los que atizan la violencia y sobre los que siembran odios en nuestro país”.

“Nicaragua ya no quiere sembradores de cizaña, no queremos sembradores de cizaña, queremos sembradores de reconciliación y de paz que es la única forma de mostrarle nuestro amor al pueblo nicaragüense”, dijo el comandante Daniel.

Hay que luchar por la justicia y la solidaridad

El mandatario nicaragüense aseguró que cuando existe una crisis del modelo capitalista hoy el gran reto en el mundo es luchar por la justicia, lo cual solo es posible bajo un nuevo modelo cuya esencia sea la solidaridad.

Manifestó que la esencia de ese modelo está presente en Nicaragua en quienes empuñaron el fusil de la Insurrección de Octubre, y en quienes dieron su vida contra la dictadura somocista.

Daniel manifestó que hoy Nicaragua está retomando esa batalla con el Frente Sandinista en el gobierno haciendo realidad las ideas revolucionarias del pueblo.

“El pueblo nicaragüense ha logrado convertir al Frente Sandinista en su instrumento liberador para acabar con la pobreza, con la injusticia”, señaló

El líder sandinista recordó que a partir de 1979 se crearon las bases institucionales para forjar una Nicaragua verdaderamente libre, soberana y en justicia, ello gracias a la promulgación de la Constitución de la República.

Señaló que fue esa Constitución la que permitió la subordinación de las instituciones al servicio del pueblo nicaragüense.

Un país que avanza

Aseguró que hoy Nicaragua se destaca por su seguridad, por su lucha contra la pobreza, por la participación de la juventud y por la participación de la mujer.

Destacó que igualmente es sorprendente las capacidades para combatir el consumo de las drogas y el narcotráfico, ello a pesar de que Nicaragua es un país con dimensiones económicas muy pequeñas.

“Sorprende Nicaragua en la forma en que se viene avanzando en todos los campos buscando cómo distribuir los recursos, cómo balancear los recursos para la educación, para la salud, para la Policía, para el Ejército, para las instituciones del Estado: el Poder Judicial, el Poder Electoral, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Contraloría, es decir, haciendo verdaderos milagros que solamente se pueden producir bajo la inspiración cristiana”, indicó.

Durante su mensaje el comandante Daniel rindió un homenaje el líder socialista Maurice Bishop, de Granada, país que en octubre de 1983 fue invadido por Estados Unidos ante un mundo que no condenó ese acto imperialista.

Recordó que Bishop estuvo en Nicaragua durante el primer aniversario de la revolución, y que luego él estuvo de visita en Granada, un país que también atravesaba por un proceso revolucionario, previo la agresión.