La Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, destacó los esfuerzos del Gobierno Sandinista que en los últimos años ha fortalecido los diferentes órganos que conforman ese ministerio, teniendo como objetivo garantizar la restitución de los derechos a la población y brindar eficiencia, inmediatez, respeto y calidad en los servicios que ofrece.

Durante el acto del 24 aniversario de fundación del Ministerio de Gobernación (Migob) que presidieron el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, Morales resaltó que en el periodo 2007 – 2013 el Migob ha brindó más de 39 millones de servicios a la población, con un promedio anual de 5 millones 711 mil servicios.

“De estos servicios, Migración brindó 26.6 millones, la Policía Nacional 4.6 millones de servicios; el Sistema Penitenciario 4.3 millones, la Dirección General de Bomberos 884,395 servicios; 235,263 servicios el Órgano Central y 266,826 las Delegaciones Departamentales”, detalló.

La ministra valoró que en 6 años y 10 meses de gobierno, presidido por el Comandante Daniel, se han dado saltos cualitativos tangibles en el enfrentamiento a las diferentes modalidades del crimen organizado.

En ese sentido, explicó que el apoyo gubernamental ha permitido fortalecer las capacidades de respuesta de los diferentes órganos de la seguridad ciudadana; consolidar la respuesta coordinada, cohesionada y armónica del Estado como un solo eje de acción en contra de las manifestaciones del crimen organizado y el narcotráfico; e incrementar los recursos y medios técnicos especializados y operativos para el enfrentamiento del crimen organizado y el narcotráfico.

Además, dijo, se han fortalecido las capacidades en infraestructura; se logró consolidar el proceso de preparación, capacitación y formación de las fuerzas operativas que garantizan la seguridad ciudadana; y se avanzó en afianzar el modelo de vinculación pueblo-órganos de seguridad ciudadana, como eslabón vital, fundamento de la capacidad de respuesta operativa.

“Los pobladores organizados en los gabinetes de la familia se constituyen en el instrumento base de nuestra actuación y atención”, explicó Morales.

Infraestructura modernizada

La ministra destacó que en esta nueva etapa de la Revolución se logró incrementar la infraestructura en 327 nuevas instalaciones, para totalizar 438 unidades o instalaciones existentes.

Detalló que en el caso de la Policía Nacional se han construido 211 unidades: 142 Comisarías de la Mujer, 72 Delegaciones y Subdelegaciones Policiales, así como otras insolaciones que albergan a la Dirección de Armas (DAEM), la División de Proyectos, la Dirección de Asuntos Juveniles, el albergue para victimas de trata de personas y el Laboratorio Central de Criminalística, este último el más moderno del área centroamericana, completando 258 instalaciones.

En el Sistema Penitenciario, también se construyen nuevas instalaciones como el Centro de Máxima Seguridad para privados de libertad de alta peligrosidad, la Unidad Cinofila, el Edificio de Justicia Juvenil Restaurativa de Bluefields, el Centro Penitenciario Integral de mujeres, el Centro de Producción de Régimen abierto, el Centro Penitenciario de Bluefields, pabellón de adolescentes e integral de mujeres en Granada y pabellón de adolescentes en Tipitapa.

También en la Dirección de Migración y Extranjería, el Migob ha construido 7 instalaciones nuevas, ampliando la cobertura nacional; y en la Dirección de Bomberos se construyeron las instalaciones de las estaciones de Estelí, Jinotega y Bilwi.

De la misma manera, Morales aseguró que la institución ha fortalecido su capacidad operativa con la adquisición de 3 mil 660 medios de transporte, distribuidos entre todas las unidades.

También explicó que se han modernizado los equipos técnicos para brindar un mejor servicio desde todas las direcciones que conforman el Migob.

Migob aplica política de género y plan de capacitación y especialización de la fuerza laboral

Entre otros logros de la gestión en el Migob, Morales explicó que en el periodo mencionado, se formó un comité de género a nivel central cuyo objetivo es avanzar en la incorporación de las prácticas de género en las políticas, estrategias, planes y programas que se ejecutan.

“Actualmente la composición de las fuerzas del Ministerio de Gobernación es: 10,325 hombres (67%) y 5,013 mujeres (33%)”, detalló la ministra.

Asimismo informó que en cumplimiento del objetivo estratégico de formación, preparación, capacitación y especialización, tarea que ha sido cumplido con la colaboración permanente de la misión cubana del MININT en Nicaragua, se han fortalecido los procesos académicos de las Escuelas Especializadas y se avanza en la Formación Sistemática e Integral en todos los Órganos Sustantivos.

Impacto en la seguridad ciudadana

La titular del Migob valoró que todos los logros alcanzados han contribuido a generar excelentes resultados en varias materias como la seguridad ciudadana.

“Nicaragua es el país más seguro del área y se encuentra entre los mejores de América Latina, eso no sería posible sin la voluntad política suya, que ha hecho del tema del enfrentamiento a las diversas manifestaciones del crimen organizado una Política de Estado. Actualmente se trabaja en la concreción de Planes de Cooperación e Intercambio de nuestra experiencia con órganos policiales homólogos de Venezuela y Ecuador”, destacó.

Indicó que entre el año 2007 y 2013, se han ejecutado 20,663 operaciones de corte a células externas e internas, golpeándose su base logística al ocupar 62.3 toneladas de cocaína, US$40,4 millones de dólares, C$ 12,5 millones de córdobas, 1,282 armas de fuego, 16 medios aéreos, 245 medios acuáticos, 2,304 medios de transporte terrestre, 555 equipos de comunicación y 77 propiedades.

Morales también informó que desde que se constituyó el Gabinete de Seguridad Ciudadana, conformado por mandos superiores de nuestros Órganos, se han visitado 82 de los 153 municipios del país, “para que en conjunto con los Equipos de Dirección colectiva del FSLN, los gobiernos locales y los Gabinetes de la Familia, determinaran las dificultades en materia de seguridad y ciudadana y establecieran propuestas de soluciones”.

La ministra precisó que también se realizaron otras acciones para enfrentar el narcotráfico, el consumo de drogas y el crimen organizado y en correspondencia con ello, se efectuaron 893 actividades; 124 marchas (14 en cabeceras departamentales y 110 en municipios) y se organizaron 107 Consejos Municipales contra el Crimen Organizado.

Retos y desafíos del Migob para el 2014

Entre los principales retos y desafíos del Migob para el año 2014, la ministra Morales aseguró que es prioridad mantener la lucha constante, firme y permanente contra las diferentes amenazas del crimen organizado transnacional y sus manifestaciones.

Para lograrlo, explicó que se continuará promoviendo y fortaleciendo la cohesión, y articulación entre los órganos del Migob con el Ejército de Nicaragua, a fin de que se afiancen las respuestas y resultados.

Otros retos se enmarcan en continuar consolidando el Proceso de Cooperación e Intercambio con el MININT de la República de Cuba, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las capacidades humanas, conocimientos técnicos especializados y Valores revolucionarios; así como capacitar, convocar y movilizar a 1,941 ciudadanos como Policías Electorales para el aseguramiento de las Elecciones Regionales de la Costa Caribe.