Pobladores de 138 barrios del distrito cinco están avocados en la tarea de limpieza de basuras y destrucción de criaderos de zancudos en 35 mil viviendas y su entorno para luchar contra la enfermedad del dengue, dentro del contexto del plan calache.

En ese entorno, Luis Lagos, secretario político del territorio cuatro del distrito 5, destacó que en la campaña se desplegó para tal efecto personal de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, Comités de Liderazgo Sandinista, Alcaldía de Managua y Juventud Sandinista.

En ese sentido las organizaciones del distrito cinco trabajaron destruyendo lo que pudiera servir de hospederos de larvas del mosquito Aedes Aegipty.

Para estas tareas las organizaciones sandinistas constituyeron nueve puestos de mando en todo ese sector capitalino, a lo largo del cual dispusieron 30 camiones de la comuna para llevar las basuras hacia el botadero de Acahualinca.

Respecto de la campaña, en los barrios Macaralí, Francisco Salazar, Augusto C. Sandino, Germán Pomares y en el sector conocido como Fanabasa, había una gran actividad de habitantes para hacer que el plan Calache fuera un éxito, limpiando no solo viviendas, colegios, vías y espacios públicos como plazas o canchas.

Al respecto, Luis Ortega, del barrio Germán Pomares manifestó que desde el sábado toda la población puso su empeño en destruir cualquier criadero del zancudo transmisor del dengue y añadió que se cumplió con la abatización de depósitos de agua, se supervisaron los patios y se le dio información a la población de cómo actúa el Aedes Aegipty y como se debe destruir.

Destacó el compañero Ortega que “ha habido muy buena receptividad de la población respecto del tema de la lucha contra del dengue y agregó que los pobladores están conscientes de que es una actividad dirigida por el gobierno del presidente Daniel Ortega para beneficio de la comunidad.

Eliminando potenciales enfermedades

Entre tanto Blanca Bojorge, del barrio Macarali, consideró que la jornada que se está impulsando es excelente, porque todo ese trabajo de limpieza va a contribuir a que haya menos enfermedades en la comunidad, especialmente el dengue y la leptospirosis.

“En el barrio Macarali estamos desplegados todos los miembros del Comité de Liderazgo Sandinista, los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, la Juventud Sandinista y los estudiantes de colegios para trabajar en que el plan Calache sea todo un éxito, eliminado al zancudo transmisor del dengue”, explicó la compañera Bojorge.

Por su lado, Eduardo Miranda manifestó “nosotros consideramos que nuestro país debe permanecer limpio para erradicar los criaderos de zancudos, eliminar toda inmundicia de las casas para que no hayan brotes de leptospirosis, ni de dengue y por eso debemos trabajar en conjunto adultos y menores de edad para que terminemos con todas las enfermedades”.