La Asamblea Nacional de Nicaragua rindió un merecido homenaje a don José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (RAE) quien fue condecorado con la Medalla de Honor “Asamblea Nacional”, por su contribución a mantener la elegancia y pureza de la lengua española.

En el acto estuvieron presentes diputados y diputados, diplomáticos de la Embajada de España en Nicaragua y destacados académicos nicaragüenses.

Blecua inició una visita a Nicaragua el pasado sábado y durante dos rías conoció atractivos turísticos de Nicaragua.

El director de la RAE, agradeció el reconocimiento que le fue otorgado por los diputados y recordó que esa institución se dedica al estudio de la lengua y la literatura españolas.

“Desde agosto de 1713 los académicos dedicaron su esfuerzo de comprender todos los elementos lingüísticos insertos en su contexto histórico”, explicó aludiendo a su compromiso para continuar con ese arduo trabajo.

Por su parte el diputado René Núñez, presidente de la Asamblea Nacional, destacó la importancia de la palabra y del lenguaje que le dan libertad al ser humano, y son aspectos que deben enaltecerlo y enorgullecerlo.

Núñez recordó que la RAE se fundó hace 300 años, planteando la necesidad de mantener la lengua castellana en su elegancia y en su pureza, no obstante, destacó que hoy la RAE ha aceptado regionalismo, nacionalismos y lenguas compuestas que le han dado más fortaleza y brillo al español.

El presidente de la Asamblea Nacional también destacó que el compañero Blecua es director de la RAE desde el año 2010 y ha sido catedrático y coautor de importantes libros y estudios.

Algunas personalidades que asistieron al acto de condecoración valoraron la importancia del trabajo que Blecua ejecuta al mando de la RAE.

El ex vicepresidente Jaime Moranes, consideró que el homenaje fue muy merecido. “Creo que un país que no cultiva su lengua, la mantiene limpia, transparente y modernizándola va perdiendo su propia identidad. Si la lengua, que es la verdadera esencia de los valores, no se cultiva, no se le da su brillo, su cuido, vamos decayendo culturalmente”.

La diputada Alba Palacios dijo que la decisión de la Asamblea de otorgar una Medalla a Blecua fue acertada y con ello se reconoce el esfuerzo que él ha hecho para darle vigor y brillo a la lengua española.