Las alcaldías de los diferentes municipios del país están completamente abocadas a trabajar en la lucha contra el dengue junto a las demás instituciones del Gobierno y la población en general.

El Ministerio de Salud (Minsa) reporta hasta el momento 5 mil 173 casos confirmados de esa enfermedad y 13 personas fallecidas. Ante la gravedad del problema el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, orientó una declaratoria de alerta roja, lo que ha unido al país entero una jornada preventiva de eliminación de criaderos del mosquito transmisor.

Durante el encuentro nacional de gobiernos locales realizado este lunes en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), los alcaldes señalaron que existe una movilización de los Gabinetes de la Familia, el Minsa y los trabajadores de las municipalidades en las jornadas de limpieza, sumado al esfuerzo de lograr que la población tome conciencia de que es ella la vanguardia que hará exitoso este plan de lucha contra la enfermedad.

El alcalde de Chinandega, Indalecio Pastora, señaló que ese departamento ha sido de los más golpeados al reportar 5 de las 13 muertes por dengue.

Indicó que al ser uno de los más afectados por el dengue y otras enfermedades como el H1N1, Chinandega ya había tomado muchas acciones preventivas, que ahora se han venido a reforzar con la alerta decretada por el gobierno.

Pastora indicó que este fin de semana se movilizaron 6 mil brigadistas por los 13 municipios, quienes visitaron 45 mil 880 viviendas y destruyeron 121 mil criaderos.

Articulación institucional es fundamental

Por su parte la vice alcaldesa de Rivas, Esperanza Núñez Tenorio, destacó que como municipio hay una total articulación para prevenir de manera más eficiente el incremento de los casos de dengue.

“En Rivas está todo dispuesto, todo el tendido organizativo de las comunidades, de las instituciones y del gobierno local (…) estamos trabajando en los territorios, y lo estamos haciendo a nivel urbano y a nivel rural”, expresó.

Núñez recordó que en Rivas un niño de 5 años falleció por dengue, reportándose además una gran cantidad de casos sospechosos, lo que hace fundamental la articulación con el Ministerio de Salud para que los centros de atención médica puedan atender a la población en horas de la noche.

Igual se expresó María Elena Guerra, alcaldesa de Juigalpa, Chontales, quien señaló que la lucha anti epidémica es una labor que se viene realizando desde hacer ya varios meses.

No obstante, aseguró que el repute de los casos del dengue motivó una masiva movilización para eliminar casa a casa los criaderos, pero fundamentalmente detectar los casos sospechosos de la enfermedad.

Herrera recordó que este fin de semana una niña originaria de Juigalpa murió por leptospirosis, de tal manera que esto motiva más a las autoridades a reforzar la lucha contra las enfermedades.