Arce valoró que el sistema de seguridad social requiere modernizarse, sin embargo dijo que “no vamos a copiar, ni a seguir ninguna receta externa”, en respuesta a una propuesta de aumentar la edad de jubilación que próximamente estaría planteando el Fondo Monetario Internacional.

El asesor económico, detalló que la revisión del sistema de seguridad social debe hacerse porque el nivel de vida en el mundo ha aumentado y es algo que debe tomarse en cuenta.

“Según esto, Daniel, yo y muchos ya estaríamos jubilados, y sin embargo aquí estamos con toda la energía (...) entonces es obvio que debe de haber una revisión, seguramente hay otras profesiones y actividades donde el desgaste con la edad debe ser más fuerte”, ejemplicó Arce para explicar su propuesta.

Además opinó que el tope de la edad de jubilación no debería ser uniforme, sino  que debe variar según el tipo de trabajo.

No obstante dijo que una propuesta como esa debe estar fundamentada “sobre una base técnica y una amplia discusión con todo el sector laboral, con todo el sector empresarial y el gobierno mismo”.

Arce también indicó que en un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional, se estarían retomando elementos que se consideren necesarios hacer. Además dijo que en Mayo se iniciarán las negociaciones sobre la concertación tributaria con trabajadores y empleadores, posteriormente se estaría abordando en detalle el tema de la seguridad social.