La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, indicó que como resultado de la intensa jornada de movilización nacional efectuada el fin de semana, las autoridades de salud registran un incremento en los casos de dengue, lo que permite aplicar los tratamientos necesarios para salvaguardar la vida.

“Hemos visto cómo el pueblo nicaragüense, la familia, la Juventud, las mujeres, nos hemos volcado desde las instituciones y desde el territorio a las casas, a los barrios, a las comunidades, a las calles a expresar nuestro cariño y nuestra solidaridad hablando unos a otros, unos con otros, haciendo todo lo que podemos hacer juntos para evitar más fallecimientos”, señaló Rosario en comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Rosario informó que hasta la fecha se reportan 5 mil 173 casos confirmados de dengue, lo que representa un incremento de 521 casos en relación al sábado pasado.

La compañera expresó que este incremento es el resultado de que ahora la población está acudiendo a los centros de salud y hospitales ante cualquier síntoma.

Hasta este lunes también se reportan 762 personas hospitalizadas con sospecha de dengue, 46 confirmados, y 22 hospitalizados graves pero estables.

En relación al número de muertes, Rosario manifestó que la cifra se mantiene en 13 personas fallecidas.

La compañera aseguró que durante esta jornada de lucha contra el dengue hay una intensa movilización nacional, en la cual participan los servidores del Gobierno Sandinista.

“Todos hemos estado pendientes, hemos trabajado duro para eliminar criaderos”, refirió.

Al respecto, dijo que con la jornada de este fin de semana ya hay un acumulado de 1 millón 501 mil 713 criaderos eliminados.

Igualmente se han fumigado 2 mil 300 manzanas y 7 mil 15 manzanas con fumigación espacial.

Durante este fin se semana también se visitaron 200 mil casas, donde se detectaron casos febriles que fueron llevados a los hospitales.

“Eso explica también el incremento (de casos sospechosos de dengue) en los hospitales y también creo yo que con esto estamos ayudando mucho a salvar la vida”, refirió Rosario.

Lamenta muerte de niña por leptospira

La compañera igualmente lamentó el fallecimiento por leptospirosis de la niña María Mercedes Rosales.

Explicó que la niña era originaria de Chontales, falleciendo este sábado a las 9 de la noche en Managua donde se encontraba atendiendo los funerales de su abuelita.

“Nuestras condolencias, nuestro cariño a toda su familia a quienes estamos apoyando allá en Juigalpa”, indicó.

Se esperan lluvias

Rosario informó que se prevé que en los próximos días puedan ingresar ondas tropicales al país provocando lluvias sobre todo en las regiones del Caribe.

En relación a los sismos, aseguró que no se reportan mayores incidencias.

Programas de gobierno

La compañera dio a conocer que esta semana se estará entregando el Plan Techo en los distritos de Managua y en los municipios de Chinandega. Se entregarán también 2 mil 500 paquetes alimentarios solidarios en la capital y en los municipios de Tipitapa y San Francisco Libre.

Así mismo se entregarán 26 viviendas más en Managua y sillas de rueda en Boaco y Chontales.

Igualmente se distribuirán bonos productivos alimentarios y 3 mil 835 bonos de patio solidario en Managua.

Puente en Rivas

Rosario señaló que de acuerdo a información suministrada por el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Fernando Martínez, el día miércoles se inaugurará el puente Escameca entre San Juan del Sur y el Ostional, departamento de Rivas. Este puente es de doble vía y tiene 27.6 metros de longitud.

Este puente permitirá el libre tránsito de las familias en cualquier época del año.

Agua Potable en Jinotega

Por su parte la Alcaldía de Jinotega en alianza con el Nuevo FISE están restituyendo el derecho al agua potable a 1 mil 758 familias de tres comunidades del municipio de Pantasma.

Celebración de Judas Tadeo

Rosario destacó que este lunes se celebra el día de San Judas Tadeo, y agradeció al padre Naguib Eslaquit por estar informando sobre estas importantes celebraciones religiosas.

Rosario recordó que el nombre de Judas Tadeo significa hombre valiente y de corazón, y que siendo este uno de los apóstoles de Jesús es invocado en las causas difíciles.