Centenares de militantes sandinistas, y familiares de los jóvenes que ofrendaron su vida en la primera gesta guerrillera del Frente Sandinista en Raití-Bocay, conmemoraron el 50 aniversario de ese episodio que marcó el inicio de la lucha insurreccional por la liberación de Nicaragua.

En una solemne eucaristía celebrada en la Parroquia La Merced, familiares, amigos y militantes sandinistas se convocaron para recordar la gesta heroica donde los jóvenes Jorge Navarro, Francisco Buitrago, Faustino Ruiz, Modesto Duarte, Mauricio Córdoba, Boanerges Santamaría e Iván Sánchez ofrecieron su vida y sangre en el año 1963.

El Comandante Edén Pastora, quien participó en el oficio religioso, comentó que jóvenes como los que encabezaron la gesta guerrillera en el Bocay, murieron por amor a su pueblo y dieron lo más preciado del ser humano al entregar su vida.

“Hoy estamos conmemorando esa gesta histórica de uno de los inicios de lo que más tarde fue el FSLN”, comentó Pastora, agregando que los jóvenes, quienes eran procedentes de una diversidad de movimientos sociales y universitarios, luchaban por garantizar una vida distinta y un mundo mejor para los campesinos, los obreros y los pobres.

El comandante guerrillero, indicó que los ideales de los caídos en la gesta heroica de Raití Bocay deben servir como un faro para las nuevas generaciones que son el futuro del pueblo en el relevo generacional.

Por su parte el Compañero Yamil Buitrago, hijo de Francisco Buitrago, resaltó que en esa gesta se juntaron hijos de combatientes históricos que lucharon con Sandino, obreros y campesinos.

“Raití Bocay vino a ser la primera operación guerrillera ideológicamente definida y homogénea del FSLN, es el bautizo de sangre con que el Frente Sandinista ofrenda a sus primeros mártires y héroes para hacer de esta la Nicaragua nueva”, indicó Yamil.

Agregó que los programas de restitución de derechos que se ejecutan en el gobierno encabezado por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, son la semilla generosa de lo que fue la gesta Raití Bocay.

“Raití Bocay es para la historia la primera macolla del Frente Sandinista, los fundadores del Frente Sandinista, que 50 años después con orgullo, podemos decirle a nuestros primeros mártires y héroes, estamos cumpliendo con la patria”, indicó.