La Asamblea Nacional aprobó un decreto legislativo remitido por el Presidente de la República, Daniel Ortega, para cambiar la tasa de referencia a utilizarse para el pago de intereses en los contratos con el BCIE.

De esta manera, ahora cada contrato con el BCIE tendrá como referencia la tasa Sofr y no la tasa Libor.

El diputado Walmaro Gutíerrez explicó que con la tasa libor al menos 16 instituciones financieras internacionales se coludieron para cometer actos fraudulentos.

ASAMBLEA

Ahora Nicaragua en cada contrato trabajará con la tasa Sofr, que es una herramienta financiera más confiable y menos vulnerable ante intereses corruptos.

"Estos bancos se coludieron para manipular artificialmente los indicadores que formaban la tasa libor, que es una tasa que pese a tener su sede en Londres, ha sido la tasa interés más empleada por los bancos y su índice se calculaba para tasa de interés de corto y largo plazo en más de diez tipos de monedas".

Explicó que con la tasa Sofr, se hace mucho más difícil que se pueda generar manipulación de los índices "pero no imposible, por lo tanto, hay que estar ojo al Cristo y darle seguimiento a estos mecanismos que usa el imperio para mantener en la pobreza, en el hambre y la miseria a los pueblos latinoamericanos".

ASAMBLEA