Una niña de 13 años originaria de Juigalpa, Chontales, falleció este sábado por leptospirosis a eso de las nueve de la noche en uno de los hospitales infantiles de la capital (La Mascota), enfermedad que contrajo en la capital departamental chontaleña, dio a conocer la doctora Maritza Cuan, directora del Sistema Local de Atención Integral En Salud, SILAIS Managua.

La doctora Cuan dio a conocer la información este domingo en una conferencia de prensa en el SILAIS-Managua, a la vez que manifestó que la niña que vino a la capital el 23 de octubre a visitar a unos familiares que viven en un barrio del distrito V, fue detectada como enferma durante una visita de los brigadistas de salud que andaban trabajando en la campaña contra el dengue.

De acuerdo con la doctora Cuan la menor que “se encontraba con calentura y bastante decaída, contrajo la enfermedad aproximadamente el 18 de octubre en Juigalpa, Chontales, donde su madre la llevó a algunos médicos que le dieron tratamiento para la calentura, diciéndole que era un proceso viral”.

Tras ser detectada con la enfermedad, la menor fue llevada por los brigadistas a un centro de salud donde la estabilizaron, y le pusieron suero, para posteriormente ser remitida al Hospital La Mascota, donde le dieron atención desde la una de la tarde, pero falleció aproximadamente a las nueve de la noche.

Añadió la compañera Cuan que como autoridades del SILAIS visitaron a la familia de la menor, a quienes le dieron acompañamiento y solidaridad en este momento de dolor.

Confirman caso de leptospira

La doctora Cuan añadió que a inicios de la tarde el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia confirmó que era un caso de leptospira positiva, enfermedad que es propia de esta época del año y contra la cual las autoridades de salud han estado trabajando para contenerla desde hace algunos meses y evitar que la gente se enferme y muera por ese padecimiento.

Al respecto la doctora Ligia Aragón, epidemióloga del SILAIS Managua manifestó que para el año 2012 a nivel nacional se detectaron 195 casos de leptospira, cantidad que igualmente se lleva este año, en tanto que hay cuatro fallecidos por la enfermedad.

La compañera Aragón expresó que los SILAIS que han estado más afectados por esta enfermedad son el de Chontales, el de Jinotega, el de Chinandega, el de León, el de Estelí y el de Matagalpa.

La doctora Aragón dijo que “para que no tengamos hechos lamentables, los niños, ni los adultos deben andar descalzos o en chinelas en los charcos, tienen que andar con zapatos cerrados o botas de hule, se deben tapar las comidas porque son contaminadas por las ratas que salen de sus madrigueras en épocas de lluvia y contaminan los alimentos con sus heces y sus orinas”.

Añadió la epidemióloga que otras medidas de prevención son las de lavarse las manos, lavar los alimentos y clorar el agua.