Gabinetes de la Familia, miembros de la Juventud Sandinista, trabajadores de la Alcaldía y del Ministerio de Salud y población en general, se continuaron desplegados este doming para realizar una intensa campaña de limpieza y lucha contra el dengue, eliminando la presencia del mosquito Aedes Aegipty.

Durante un recorrido por el Distrito III de Managua, en las calles se notaba la participación de vecinos de los barrios y comarcas, llevando basura hacia los lugares de acopio, donde llegaban camiones y tractores de la Alcaldía a recoger los desperdicios.

De acuerdo con informes de la comuna, al Distrito III fueron enviados un total de 38 camiones para que trasladaran la basura como parte del Plan Calache y fuera enviada al botadero de Acahualinca, en tanto que brigadas del MINSA se encargaban de fumigar y abatizar a lo largo de cada una de las comunidades.

Como parte de la campaña, la alcaldesa de Managua Daysi Torres realizó visitas a diferentes barrios, entre ellos La Primavera y El Recreo, en donde junto con los brigadistas del Ministerio de Salud daba recomendaciones a las familias para eliminar basuras y criaderos de zancudos transmisores del dengue.

La compañera Torres manifestó que el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo orientaron la realización de la campaña y pidió a todos los nicaragüenses participar en esa jornada contra el dengue.

Destacó que “el dengue mata si no limpiamos la casa, sino limpiamos en los alrededores, si nos enfermamos y no acudimos a los centros de salud a los primeros síntomas que son diarrea, vómitos, calentura, dolor de cabeza”.

Pidió a la vez a los pobladores que guardan agua darle una buena lavada a los barriles, mantener tapada el agua y destacó a la vez que se está librando una gran batalla por la limpieza y en las comarcas de Managua.

Alcaldesa destaca enorme esfuerzo

En ese sentido la compañera Torres destacó el enorme esfuerzo que significa estar librando la batalla con las enfermedades, contra la basura, en la cual están trabajando juntos el MINSA, la Alcaldía de Managua, los Gabinetes de la Familia, entre otros y en ese sentido destacó también la campaña de sensibilización que se ha hecho entre las familias capitalinas.

Señaló la edil de Managua que fueron desplegadas más de cinco mil personas de las organizaciones populares y entidades estatales para luchar contra la basura y contra las enfermedades.

Vecino llama a las familias a cooperar

Napoleón Aguilar García, del barrio La Esperanza manifestó que la limpieza realizada por personal de la alcaldía, de la juventud y del MINSA “es perfecta porque trabajan por el bien de nosotros, el pueblo y andan buscando como no nos muramos de una enfermedad y eso es importante porque el gobierno vela por su pueblo y las familias tenemos que cooperar”.

Xochilt Huembes por su lado también manifestó que el gobierno del presidente Daniel Ortega está trabajando muy bien para que la población no se enferme y no haya más muertes por dengue en los hogares.

Petronila González expresó por su parte que es magnífico activar al Estado, a las familias para que los barrios estén limpios y no se incrementen las enfermedades.

Entre tanto en el barrio El Recreo Nora González manifestó que la campaña de limpieza, concientización, fumigación y abatización es de suma importancia por cuanto así se evita que se propaguen las distintas epidemias.

Isabel García en tanto expresó que gracias a Dios y al presidente Daniel se está realizando una gran jornada de limpieza para evitar que se enferme mayor cantidad de personas y que por lo tanto haya más muertes.