Rommel Aguilar, del equipo nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, explicó que 35 jóvenes miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio de los departamentos de Masaya y Rivas, están recibiendo información sobre el Río San Juan, e instrucciones sobre la labor que desarrollarán en la zona.

“Ellos salen este sábado  a Rio San Juan. Ellos estarán una semana en San Carlos y van a realizar labores de limpieza, reforestación, cuido  y protección de nuestra biósfera”, detalló Aguilar.

El joven indicó que los conocimientos generales que los muchachos y las muchachas aprenden en el diplomado pueden ser puestos en prácticas en sus comunidades y centros de estudio.

“Es una  experiencia muy bonita porque así uno comparte con  ellos, ellos aprender sobre el cuido de la naturaleza, aprendemos  valores nuevos de cómo reforestar, cuidar y mantener sana a nuestra madre tierra”, indicó Aguilar.

Según reportó hasta el momento más de 500 jóvenes nicaragüenses han viajado a Río San Juan para realizar acciones de conservación en pro del patrimonio natural de Nicaragua.

Para los jóvenes la oportunidad de aprender sobre el Río San Juan y la Reserva de Biosfera que lleva su mismo nombre es de vital importancia.

María Núñez, procedente de Masaya, dijo que los jóvenes están aprendiendo datos que no conocían sobre esa zona del país.

“Hay muchos jóvenes  interesados en este tema,  porque principalmente aman el patrimonio natural de nuestro país.  Aprendemos sobre sus departamentos, las actividades económicas que realizan, fechas históricas y personajes”, indicó Núñez.

Por su parte Germán Salvatierra, de la Juventud Sandinista de Rivas, explicó que “por el hecho de que somos  nicaragüenses y como joven me interesa conocer  parte de la historia de mi país en sus principales  lugares como Río San Juan que escribe una bella historia en los ámbitos cultural, político, económico y social del país.

“Ahora existe un factor importante que es impulsado por este gobierno, es el amor por nuestra soberanía, el saber de que el que no ama a su  patria, no ama a su madre. Eso es muy importante  y ese sentimiento de nacionalidad está  influyendo mucho en los jóvenes de ahora que se están  transformando las conciencias y por eso  ahora existe un gran sentido de emoción por conocer  la historia de nuestros lugares”, explicó Salvatierra.