Productores nicaragüenses participaron en el encuentro científico denominado “Tecnologías y prácticas de fertilización en los cultivos aplicadas para reducir los efectos de sequía en el Ciclo Productivo 2023”, realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Elbenes Vega, responsable del Departamento de Investigación Agrícola en INTA, indicó que el Gobierno preocupado por las grandes posibilidades del fenómeno de El Niño sea fuerte, no hay mejor manera que orientar desde el punto de vista tecnocientífica con prácticas y tecnologías para que los productores apliquen y fortalezcan en cómo mantener la humedad en el suelo.

En el encuentro, dos expertos, en Cambio Climático y manejo de humedad de suelo, compartieron información sobre tecnologías para hacer eficientes todas las aplicaciones de fertilizantes que se pueden utilizar.

“La idea es que demos a conocer a través de todos los medios de que existen tecnologías para que nosotros podamos enfrentar la sequía y existen tecnologías que además de enfrentar la sequía podemos guardar la humedad y esa humedad nos hace eficiente los fertilizantes”, dijo Vega.

El productor Máximo Obando, del municipio de Teustepe, expresó que en su comunidad trabajan con curvas a nivel y abono orgánico, obteniendo un rendimiento en sus cosechas de chiltomas, tomate, sorgo, maíz y ayote, pipianes y sandías.

“El rendimiento es efectivo, se ha visto que hay rendimiento, aplicando el abono orgánico que es principal y tratando de proteger la nutrición”, señaló.