Tras decretarse la Alerta Roja Sanitaria por repunte de casos de dengue, la tarde-noche de este viernes todas las familias nicaragüenses se abocaron a las diferentes capacitaciones impartidas desde los territorios por el Ministerio de Salud (Minsa), con el objetivo de hacerle frente a esta mortal epidemia.

El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud, activó unos 76 puntos de capacitaciones distribuidos en 690 barrios de 7 distritos de Managua, a los cuales asistieron cerca de 16 mil 728 compañeros y compañeras de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida.

Los pobladores que están siendo capacitados visitarán a unas 250 mil viviendas de Managua, además de respaldar el Plan Calache que desarrollará la Alcaldía de Managua al poner a operar unos 30 camiones recolectores de basura en cada uno de los distritos.

Pobladores se capacitan para erradicar vector

El compañero Jairo Ramos Tablada, Coordinador del Territorio II del FSLN, distrito III Managua, informó que a estas capacitaciones están abocados los compañeros y compañeras de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, los Comités de Liderazgo Sandinista (CLS), de barrios y de manzana a cuadra, Juventud Sandinista 19 de Julio y pastores de Iglesias.

“Estamos preparándonos para trabajar en equipo y darle la batalla al dengue, lo cual fue la orientación del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo. A partir de esta capacitación, vamos este sábado y domingo a sensibilizar a la población para reducir estos casos del vector”, refirió.

La doctora Jennifer González, capacitadora del Ministerio de Salud (Minsa), tras brindar algunas recomendaciones a los pobladores del Barrio Hilario Sánchez y otros barrios del distrito II, explicó que lo más importante es que las personas se están comprometiendo en esta gran ofensiva contra el dengue.

“Estamos recomendando mantener limpio el hogar, no tener destapadas las aguas que bebemos, el agua con la que nos bañamos, tapar los barriles y pilas donde se almacena el agua con la que lavamos los trastes; porque a veces creemos que el zancudo solo se reproduce en las charcas, pero también se produce en las aguas limpias, y eso es lo que la población no está dominando”, señaló.

El virus ha evolucionado y vino más agresivo

La especialista precisó que los síntomas del dengue son fiebre, dolor de cabeza y vómitos, por lo que las personas tienen que acudir inmediatamente a un centro de salud al experimentar estos males.

“Hay que tener cuidado, porque prácticamente una persona que está padeciendo de dengue clásico, en menos de una hora puede llegar a tener dengue hemorrágico, porque se ha convertido en un virus agresivo. Es un virus que ha evolucionado. A nivel de distrito ya tenemos a un fallecido, habitante del Barrio Tierra Prometida, y lo que nosotros queremos es que no sigan los muertos”, manifestó.

Leticia Lechado, Coordinadora de Juventud Sandinista 19 de Julio de Ruta, informó que este fin de semana estarán participando en esta ofensiva contra el dengue pobladores de los barrios Serranías, Los Rugamas, San Francisco de Asís, Los Solises, Hilario Sánchez y La Cañada, del distrito II de Managua.

Lechado confirmó que miembros de la Juventud Sandinista estarán trabajando coordinados con el Ministerio de Salud (Minsa), y otras instituciones gubernamentales en la fumigación y abatización de los 8 barrios de este distrito; además de apoyar el Plan Calache.

Este fin de semana todos activos en Plan Calache

La compañera, Margarita García, Coordinadora del Gabinete de la Familia, Comunidad y Vida del Barrio Hilario Sánchez, reiteró que todas las personas tienen que estar este fin de semana en disposición de sensibilizarse y hacer conciencia para evitar la propagación del dengue.

“Vamos a ir a hablar con la gente para hacerles conciencia y tratar de evitar la propagación del dengue. Este es el único Gobierno que se ha preocupado por la salud de nosotros los pobres, y me parece perfecto porque a veces no tenemos todas las formas de informarnos”, expresó.

Erving Augusto Morales, Secretario Político del Frente Sandinista en Villa Guadalupe, detalló que la meta de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida del distrito II de Managua es poder visitar unas 7 mil viviendas este sábado y domingo. Los compañeros y compañeras estarán asistiendo con abatización y fumigación a las familias de los sectores Valle Dorado, Residencial Las Brisas, Los Núñez, Linda Vista Norte, Linda Vista Sur y Anexo Los Arcos.