En comunicación con el pueblo nicaragüense a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario se refirió al Programa Usura Cero, el cual entrega microcréditos a mujeres para convertirlas en microempresarias que aporten al desarrollo social y económico del país.

Dijo que en esta semana se estará entregando créditos a 823 nuevas socias, organizadas en 168 grupos solidarios  de 23 municipios del país.

Además informó que entre el 16 y el 20 de abril se capacitarán a 1 mil 868 nuevas socias que están convirtiéndose en microempresarias, recibiendo el entrenamiento para manejar bien sus finanzas, administrar bien sus pequeños negocios y seguir mejorando.

Según Rosario esas 1 mil 868 socias están organizadas en 345 grupos solidarios, en 29 municipios del país.

Inauguración de centros escolares

Asimismo informó que hoy dio inicio a la inauguración de los 110 centros escolares ubicados en 43 municipios de 13 departamentos del país.

“El día de hoy se inauguraron 8 de esos centros en Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa, León  y el sector minero”, dijo Rosario y especificó que 3 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes son protagonistas de la restitución de derechos con esos centros escolares.

Comentó que en las inauguraciones estuvieron “las autoridades del Ministerio de Educación, entregando los nuevos centros  y compartiendo la celebración en el modelo de responsabilidades compartidas con padres, educadores, estudiantes y la comunidad organizada”.

MINSA gradúa a 289 especialistas para el servicio del pueblo

En el ámbito de la salud, la compañera indicó que en las próximas semanas el Ministerio de Salud estará graduando a 289 especialistas en 19  especialidades médico-quirúrgicas.

“Más de la mitad de estos muchachos son de los diferentes departamentos del país”, indicó Rosario y explicó que “ellos fueron  becados por nuestro gobierno y el compromiso  que tenemos de seguirnos dotando de formidables trabajadores de la salud que enriquezcan, fortalezcan, consoliden, desarrollen el modelo de familia y comunidad para promover la vida”.

La compañera aprovechó para enviar un saludo y felicitaciones a los jóvenes, a sus familiares y dijo que los jóvenes son “especialistas formados en valores, en ideales y en conciencia de que la solidaridad es fundamental para poder crear el mundo  nuevo, el país nuevo, la sociedad nueva y el ser humano mejor que queremos”.

Operación Milagro se traslada a Río San Juan

Continuando con los programas sociales en el ámbito de la salud, Rosario indicó que la Operación Milagro, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Cuba, estará cerrando sus operaciones, de forma itinerante, en el Triángulo Minero.

Detalló que durante la misión que se desarrolló en esa zona se realizaron 505 cirugías. También anunció que a partir del mes de mayo, los puestos itinerantes de la misión van a recorrer el departamento de Río San Juan, donde ya se tienen captadas a 517 personas que serán operadas en los puestos médicos itinerantes.

Rosario renovó el reconocimiento y el agradecimiento al pueblo y Gobierno de Cuba, además dijo que ahora hay que trabajar en el Río San Juan, “produciendo esos prodigios que a través de la mano del Señor y a través de los expertos están devolviendo la visión” a miles de personas.

Consejos de la familia continúan en constitución

Durante su intervención en los medios del Poder Ciudadano, Rosario expresó que se continúa avanzando en la constitución de los Consejos de la Familia, Salud y Vida en los distritos de Managua y en el resto de municipios del país.

Además informó que se continua avanzando en las jornadas de salud y dijo que a la fecha se reportan 40 mil atenciones odontológicas a mujeres; 9 mil cirugías de la operación milagro entre enero y abril; reducción de listas de espera para cirugías en 2 mil 739 pacientes; 90 mil muestras de Papanicolau; 90 mil exámenes de mamas; y 6 mil ultrasonidos para detectar cáncer de próstata.

También dijo que continúan las capacitaciones sobre salud sexual y reproductiva a miles de jóvenes; se contabilizan 800 mil viviendas visitadas casa a casa para el control del dengue; y se realizan ferias de salud donde la población acude por miles en todo el país.

Detalló que en el Programa Todos con Voz se han atendido a 70 mil personas y además avanza la entrega de sillas de ruedas, todos los fines de semana con el acompañamiento de la Promotoría Solidaria.

En cuanto al programa Amor para los más Chiquitos, en lo que corresponde al Ministerio de Salud, Rosario indicó que casi 50 mil viviendas han sido visitadas para el seguimiento al embarazo y a los niños en la primera infancia.

Compañera desea un feliz fin de semana a familias nicaragüenses

Finalmente la compañera deseó un feliz fin de semana a las familias nicaragüenses  y dijo que debemos unirnos en oración a Dios y  a la Virgen para que continúen derramando sus protecciones y bendición sobre todos nosotros, en estos días de conclusión de un verano que ha sido inestable como consecuencia del cambio climático, al cual tenemos que enfrentar, aprender a convivir y para detenerlo tenemos que trabajar para restaurar los equilibrios entre Ser humano y Naturaleza, entre Naturaleza y Ambiente.