Como parte del informe semanal del Plan Nacional de Emergencia Vial en el periodo del lunes 15 al domingo 21 de mayo, la Policía Nacional garantizó la regulación vial en 74 tramos de carretera en 587 puntos críticos.

La Comisionada General Vilma Reyes, jefa de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional, detalló que, como parte de los resultados, el 91% de los tramos con cobertura policial, no se registraron personas fallecidas, ni lesionadas.

“Se requisaron 5 mil 667 vehículos: Automóviles, motocicletas, camionetas, camiones y autobuses, transmitiendo mensajes de prevención en accidentes de tránsito a sus conductores y pasajeros”, especificó.

La jefa de la Dirección Nacional de Tránsito, detalló que se aplicó 7 mil 317 multas relacionadas con las causas principales que provocan accidentes de tránsito con víctimas, como es conducir a exceso de velocidad, estado de ebriedad e invasión de carril, que provocan accidentes de tránsito con víctimas.

Señaló que fueron multados por conducir en estado de embriaguez: 40 conductores de motocicletas y trasladados a las Unidades Policiales, 1 mil 173 por conducir sin casco de protección y se ocuparon 243 vehículos, de estas 125 motocicletas.

Como parte de las acciones preventivas se realizaron seminarios y presentación de la Cartilla de Educación Vial para la protección de la vida a 9 mil 638 personas: estudiantes de primaria, secundaria, universitarios, padres de familia, a conductores de UNAN y UCC del departamento de León, motocicletas, vehículos particulares y transportistas, nuevos conductores y reincidentes en violación de la Ley 431.

En talleres de inspección mecánica, mercados, paradas y terminales de buses se realizaron 4 mil 961 inspecciones mecánicas a unidades de transporte colectivo, selectivo, caponeras y particulares y se aplicaron 585 pruebas de alcoholemia.

Como parte del reporte semanal, detalló que, en 136 municipios del país, no se registraron personas fallecidas en accidentes de tránsito. En relación con la semana anterior disminuyó en 1 fallecido, en 34 los lesionados y en 68 los colisionados.

Al finalizar, la Comisionada General, Vilma Reyes, reiteró a los conductores, pasajeros y peatones que los accidentes de tránsito se pueden evitar con una actitud responsable y prudente.