El Gobierno de Nicaragua inaugurará el Centro de Capacitación Técnica Mujeres de El Cuá, en Matagalpa este lunes 29 de mayo, destacó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

En este sentido, explicó que es "un nuevo centro de capacitación para mujeres, las mujeres del Cuá, nuevo centro de capacitación que vamos a entregar las madres de Matagalpa el día lunes 29 (mayo), mujeres de El Cuá, heroicas mujeres de El Cuá".

"Este centro va a atender a más de 2 mil jóvenes y adultos en cursos especiales, impartidos y certificados por Inatec y en coordinación el Inta se van a instalar áreas didácticas, de investigación, capacitación y desarrollo de tecnologías para estudiantes y productores, todo contribuyendo a la producción, a obtener mejores resultados, al desarrollo de nuestra producción agropecuaria desde la energía victoriosa de las mujeres en este caso, matagalpinas", agregó.

Mencionó que se trabajará "la producción de semillas, material vegetativo para los cultivos de café, cultivos no tradicionales y vamos a implementar cursos para el agroturismo, para desarrollarlo en la zona, vamos estar en capacidad de desarrollar agroturismo alrededor de la vegetación hermosísima de altura, de las aves, de las orquídeas, de las flores, de los paisajes bellísimos que tenemos por ahí. Vamos a estar circulando toda la fundamentación del nuevo Centro de Capacitación Técnica Mujeres de El Cuá, rendimos homenaje todos los días a esas mujeres cuyo ejemplo nos forja cada día para avanzar como avanzamos las mujeres nicaragüenses, enfrentando todos los desafíos sin perder la alegría o la ternura. Vamos a estar enviando a todos los medios de comunicación la fundamentación del nuevo Centro de Capacitación Técnica Mujeres de El Cuá, heroicas mujeres de El Cuá allá en Matagalpa".

Otros anuncios

Asimismo, la Vicepresidenta destacó que como parte de las celebraciones del Día de las Madres con un nuevo puesto de salud en la comunidad La Calera, municipio de Camoapa, Boaco, para atender en mejores condiciones a casi 2 mil protagonistas de 6 comarcas de esas zonas.

Además, la Policía Nacional y la Dirección de Bomberos Unidos iniciaron el plan de encuentros para las madres de familia, fortaleciendo el modelo de seguridad ciudadana, el conocimiento y la capacidad frente a siniestros, desastres y calamidades, así también para conocer alertas en los entornos familiares.

Desde las alcaldías se entregan viviendas en San Ramón, Villa Sandino, Jinotega, Nueva Guinea, San Isidro, San Rafael del Norte, San Lorenzo, Totogalpa. Calles en Managua, Santo Tomás, San Francisco del Norte, Siuna, Rosita y San Lorenzo. Parques, campos deportivos, camposantos para recibir a las familias en el Día de las Madres. También, Centros de Desarrollo Infantil, museos.  

Enacal realiza la construcción de nuevas oficinas de atención a las familias en la ciudad de Chichigalpa. "Aquí tenemos también la estrategia de comunicación ante la interrupción del abastecimiento del agua potable, vamos a estarla compartiendo a través de los medios".

El MTI finalizó las obras de mantenimiento del camino “Guasuyuca – Pueblo Nuevo”, de 18 kilómetros de longitud, en los municipios de Somoto y Pueblo Nuevo, para la movilización de 15 mil protagonistas.

Desde el INVUR y las Alcaldías de Juigalpa y San Ramón, entregará 15 viviendas dignas en saludo al Día de las Madres.

El Mined entrega nuevos proyectos con una inversión de 10 millones en Wiwilí, Nueva Segovia y Corn Island en la Costa Caribe Sur. Se realiza una campaña de celebración y reconocimiento a las madres de familias y maestras, conciertos de orquestas, estudiantinas, coros Rubén Darío. Se realizó el panel con la participación de escuelas normales, para promocionar los derechos y la equidad de género con expertos internacionales.

El Inatec avanza en la capacitación de 6 mil trabajadores de empresas privadas que mejoran su actividad, sus servicios y su productividad con distintos cursos.

Se entregan 500 títulos de propiedad en Chichigalpa, Managua, San Juan de Limay, Pueblo Nuevo, Teustepe, San Lorenzo, El Sauce, Larreynaga, Achuapa, Morrito, Jinotega, Quilalí, San Sebastián de Yalí, Rancho Grande, Tuma La Dalia y Rosita.

Usura Cero entrega 1 mil créditos a protagonistas de 270 grupos solidarios en todo el país.

Se entrega el sistema de iluminación pública en el barrio Los Trejos del distrito III de Managua, para 2 mil protagonistas y energía en la comunidad La Virgen, Los Alpes número 1, sector Los Benítez del municipio de Jinotega, con una inversión de 3 millones.

"Compañeros, compañeras, aquí estamos también celebrando que el próximo sábado 27 vamos a estar inaugurando el Centro de Desarrollo Agropecuario que llevará el nombre de los Hermanos Parrales Estrada. José Ernesto Parrales Estrada, conocido como Bienvenido, su familia es oriunda de Diriamba, José Ernesto Parrales Estrada, Bienvenido, llegó a ser director de un colegio agropecuario, gerente de un banco, se integró sin embargo a la lucha y dio su vida por la patria. Vio la luz, nacieron a la luz en la Brigada Jacinto Hernández, en mayo del 79. César Augusto Parrales Estrada, nació el 2 de marzo de 1958, José Ernesto o Bienvenido en el 53. A César Augusto lo conocimos como Nicolás. Joven universitario, se integró a la lucha, participó en el Frente Sur, luego partió en la Columna Jacinto Hernández hacia Nueva Guinea a Managua. Ahí está el testimonio que da su hermana la querida compañera Nora Patricia Parrales Estrada, compañera Isabel, quien narra más detalles de la vida de los compañeros y también su hermano Jorge Allan Parrales, que estuvo integrado y que hoy está viviendo, trabajando en Texas", dijo.

Añadió que "José Ernesto, Bienvenido. César Augusto, Nicolás viven en este centro de desarrollo de la agricultura y la producción, la investigación, la indagación y una cosa curiosa, sus hijos Martín Ernesto y César, dos hijos de José Ernesto hoy son ingenieros agrónomos y viven en Costa Rica, allá fueron criados, su madre es costarricense. Bueno, están viendo el sueño de sus padres, de su tío, de su familia, todo integrada al Frente Sandinista de Liberación Nacional desarrollándose en esa plantas, en esos laboratorios, en esos espacios para la germinación para la vida, para el trabajo, la seguridad y la paz, inauguramos este centro hermanos Parrales Estrada el próximo sábado 27 con mucho orgullo".

"Así estamos compañeros, compañeras, el 29 las heroicas mujeres de El Cuá, reconocidas en este nuevo Centro de Capacitación Técnica en Matagalpa que estará atendiendo a miles de jóvenes y adultos cada año con capacitación, calificación que representa la mejoría en nuestras vidas. Un gran abrazo compañeros, compañeras, gran saludo. Hoy estuvimos también en comunicación con nuestra delegación en Moscú que está participando en el foro internacional de las tecnologías de la información, allá se encuentran compañeros del Ejército, compañeros de la Policía, el Primer Comisionado General Francisco Díaz, jefe de nuestra Policía Nacional, está llegando también la directora de Telcor, la compañera Nahima Díaz, está también Laureano, está el compañero Iván, la compañera Alba Azucena, todos participando en este evento y además sosteniendo distintas reuniones con los distintos espacios, instituciones y organismos de hermandad, cooperación, ciencia, cultura, tecnología, cooperación solidaria, entre nuestros pueblos, nuestro gobiernos, siempre expresando esa firme solidaridad, apoyo, respaldo al Pueblo y Gobierno de la Federación de Rusia, en la lucha que es nuestra también contra el fascismo. Un gran abrazo compañeros y compañeras y vamos adelante, es nuestro el porvenir. Abrazos", finalizó.