Ayer lunes 22 de Mayo del 2023, las Familias chinandeganas participaron en la Presentación de la Cartilla: “Diversidad Digna, El Derecho a Elegir y el Deber de Respetar”, que realiza nuestro Gobierno a través de la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa; la actividad se desarrolló en un ambiente de alegría y celebración en la Antigua Estación de Ferrocarril de Chinandega.

La Compañera Aura Lila Padilla, Alcaldesa de Chinandega, destacó en sus palabras de bienvenida que la Cartilla está basada en el Respeto y el Amor que es parte de nuestro Modelo de Gobierno.

La Compañera Johana Flores, Ministra de la Familia, quien realizó la presentación de la Cartilla, aseguró que: “Esta Cartilla destaca el protagonismo de la Familia y la Comunidad para la prevención de la violencia, para la promoción de la Vida, la Unidad, el Amor, los Derechos Humanos y el reconocimiento de la Dignidad Humana, sin ningún tipo de discriminación”.

L@s protagonistas reconocieron las acciones que nuestro Gobierno realiza de la mano con las Familias y Comunidades para asegurar Derechos Humanos de las personas con identidad diversa, promoviendo espacios seguros e inclusivos.

Diego Ríos, persona trans, expresó que : “Nuestro Gobierno está haciendo una labor muy importante, nos incluye y nos toma en cuenta en todos los espacios, no has permitido prepararnos y avanzar; le agradecemos porque en años atrás éramos excluidos y hoy podemos compartir como hermanos que somos. Sabemos que es una tarea ardua, pero lo vamos logrando con Amor y Tolerancia, promoviendo la Cultura de Paz".

Francheska Dixon, miembro de la diversidad, afirmó: “Me siento orgulloso por este espacio que nos dio nuestro Buen Gobierno, ya que todos merecemos respeto. Debemos ser solidarios y tener corazón para respetarnos tal y como somos”.

Por su parte, Josyen Díaz compartió que: “De manera personal me parece que el tema que se está abordando es muy importante porque se ha considerado tabú; debemos respetar las elecciones y decisiones de tod@s, incluyendo la sexualidad”.

A su vez, la Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, Compañera Samira Montiel, agregó que: “Hablar de no discriminación e inclusión tiene mucho que ver con aquellos estereotipos y prejuicios que todos tenemos y debemos trabajar internamente para superarlos. Esta Cartilla promueve el Respeto por igual, la Tolerancia, el Amor, y que todas las personas de la Diversidad nos sintamos integrantes de esta Nación, personas plenas con Dignidad y Derechos”.

Al finalizar, la Compañera Darling Ríos, Procuradora de Derechos Humanos, reflexionó : “Somos una diversidad que se fortalece a través de la complementariedad, reafirmando nuestro Modelo de Amor, Paz y Unidad. Tod@s Somos divers@s y somos Iguales en Derechos y Oportunidades. Nuestro Gobierno basado en un Modelo de Derechos Humanos para tod@s, sin Discriminación de ningún tipo, nos convoca a seguir trabajando unid@s, luchando por una Nicaragua Siempre Libre, Siempre Bendita y para tod@s”.