El Ministerio de Educación (MINED) en coordinación con los delegados departamentales, municipales, directores de centros de estudio, Ministerio de Salud (MINSA), Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), haciendo eco del llamado del gobierno del presidente Daniel y la compañera Rosario, se reunieron la mañana de este viernes para unir esfuerzos en la lucha por la erradicación del dengue.

El Viceministro de Educación, José Treminio, convocó a la comunidad estudiantil, docentes y padres de familia, para trabajar juntos en función de profundizar y reforzar las medidas higiénico-sanitarias en cada barrio, comarca o comunidad.

Los maestros serán conductores y facilitadores de la información y puesta en práctica de las medidas necesarias para que la epidemia no continúe afectando a más familias nicaragüenses.

“Los maestros deben ayudar a fortalecer la higiene en los alumnos, debemos trabajar en función de acatar todas las orientaciones que han dado el Ministerio de Salud y Sistema de Prevención, Mitigación y Emergencia”, explicó Treminio.

Federación de estudiantes de secundaria se movilizará en jornadas de limpieza
Valeska López, coordinadora de la FES, informó que están convocando a todos los estudiantes para que se movilicen dentro y fuera de los centros de estudio.

“Activarnos todos y todas, participar de manera permanente en esta campaña y garantizar que todo nuestro núcleo familiar sea el principal protagonista ante esta orientación que trasmitía ayer el comandante Daniel”.

Por su parte, José Antonio Zepeda, de ANDEN, exhortó a los docentes a ser los facilitadores, conductores y orientadores”, recordando que diario en los centros de estudio hay un millón 800 mil estudiantes, quienes pueden ser los agentes de comunicación hacia las familias y comunidad.

Además, indicó que los centros de estudio ya han sido fumigados y se están realizando capacitaciones brindadas por autoridades de salud, para que los docentes se vuelvan promotores.