El Presidente del Banco Central de Nicaragua, compañero Ovidio Reyes, brindó la lección inaugural en la Universidad Nacional Agraria (UNA), en la que destacó que gracias a las políticas dirigidas al campo, en los últimos años Nicaragua ha fortalecido la seguridad alimentaria y está logrando aumentar su canasta exportadora.

El rector de las políticas monetarias en Nicaragua con esta lección denominada “Los Retos y Desafíos de la Educación Superior Agraria en la Lucha contra la Pobreza”, dio por inaugurado el año lectivo en esta universidad de gran importancia para el desarrollo del país.

La lección inaugural se llevó a cabo en el auditorio Germán Pomares Ordóñez de la UNA, ante la presencia del rector Alberto Sediles, así como de otras autoridades de esta universidad y de otras que forman parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

leccion-inaugural

El rector de la UNA, el maestro Alberto Sediles indicó que la academia, en este caso las vinculadas al sector agropecuario tienen un compromiso fundamental, para que el sector rural sea más productivo, más eficiente y pueda cada día hacer uso de las nuevas tecnologías.

"El sector productivo tiene un rol fundamental para la estabilidad económica, la seguridad alimentaria y la mejora de los ingresos de la familia productoras; en ese contexto la educación superior agraria en sus funciones de formación de profesionales, de investigación, de extensión, de desarrollo tecnológico, de innovación y de emprendimiento, debe jugar un rol complementario fundamental para el logro del compromiso irrenunciable de nuestro Buen Gobierno de alcanzar una ruralidad próspera, resiliente y sostenible", dijo al iniciar el evento el Rector de la UNA, Alberto Sediles.

leccion-inaugural

Políticas para producir más y eliminar la pobreza

Reyes durante sus palabras, destacó que en los últimos 16 años, el Buen Gobierno Sandinista ha incrementando en más de un 100 por ciento la producción agropecuaria, haciendo que la seguridad y la soberanía alimentaria sean una realidad para las familias nicaragüenses, pero esto no significa que no existan desafíos relacionados a la productividad, el desarrollo tecnológico, cuido del medio ambiente y adaptación al cambio climático.

"Abordar estos temas con rigor científico es labor clave de la Universidad Nacional Agraria para entregar soluciones a los grandes retos agropecuarios que presenta nuestro país ", citó el presidente del BCN.

Recordó que el incremento de la producción se sustenta en 10 políticas que están vinculadas a generar empleo e ingresos en el sector urbano y rural. Estas políticas han permitido mayor rendimiento de los cultivos, incremento de producción y la incorporación de nuevas tecnologías.

leccion-inaugural

“Los sectores agrícolas pecuarios representan el 16.5% de la producción nacional medida a través del Producto Interno Bruto. Lo relevante es que a partir de esta participación se deriva una corriente de actividades subsiguientes en la agroindustria, comercialización, transporte, servicios financieros y exportación que dinamizan la corriente económica para satisfacer las necesidades de consumo de la población y los demandantes externos ", explicó Reyes.

En ese contexto añadió que hoy día Nicaragua produce más alimento de lo que se consume a nivel nacional, lo que permite que las exportaciones también vayan creciendo cada año.

“Las exportaciones agropecuarias impulsan al resto de exportaciones totales al representar el 35% del total exportado en el país, mientras que el total exportado del país representa el 49% del producto interno: nunca antes en su historia Nicaragua había tenido tanta significancia en términos de la dinámica comercial externa, lo que nos motiva a asegurar que ya hemos fundado un proceso continuo de capacidad exportadora", aseguró.

leccion-inaugural

Ahora el reto es que Nicaragua fortalezca su modelo exportador, lo que será posible si podemos vencer los retos que suponen el cambio climático y el entorno internacional volátil.

“El sector agropecuario ha podido resistir todo tipo de perturbaciones, se ha mantenido firme y no ha presentado reveses significativos, todo lo contrario: frente a las adversidades, el sector agropecuario no ha parado de crecer y de generar riquezas. En este sentido es que el sector agropecuario ha llegado a constituirse en un pilar económico de nuestro país, de mucha resiliencia", dijo Reyes.

Tras concluir sus palabras, las autoridades de la Universidad Nacional Agraria hicieron entrega a Reyes de una placa de reconocimiento y la memoria de esta casa de estudio fundada en 1917.

leccion-inaugural

leccion-inaugural

leccion-inaugural

leccion-inaugural

leccion-inaugural

leccion-inaugural

leccion-inaugural

leccion-inaugural

leccion-inaugural

leccion-inaugural

leccion-inaugural

leccion-inaugural

leccion-inaugural

leccion-inaugural

leccion-inaugural

leccion-inaugural