Acatando la disposición del Decreto de Alerta Roja Sanitaria, el Ministerio de Salud (Minsa) se abocó esta mañana a la fumigación de unos 18 barrios de las zonas costeras de Managua, con el objetivo de hacer frente a la destrucción de criaderos del mosquito del dengue.

El Minsa activó en una primera a fase a 150 brigadas de fumigación las cuales se desplazaron por los Barrios del Distrito II de Managua, donde serán atendidas unas 15 mil viviendas.

El compañero Jonny Bojorge, Responsable de Brigadas del Minsa, invitó a todas las familias del municipio de Managua a abrir las puertas de sus casas, para que las brigadas de fumigación puedan tener acceso a las mismas. Asimismo, instó a la población a abocarse a todas las medidas que esta institución está dando a conocer para evitar la propagación del vector Dengue.

Pobladores de Managua contribuyen a matar el mosquito

Toda la población organizada del Barrio Cristo del Rosario y Barrio San Sebastián, atendiendo la Alerta Roja Sanitaria decretada por el Presidente Daniel Ortega, se dispuso a contribuir con las brigadas del Ministerio de Salud, la Juventud Sandinista y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida para hacer frente al mosquito que produce la mortal epidemia del dengue.

“Me parece bien que el Minsa esté fumigando, porque se han desatado muchos zancudos últimamente, y sobre todo porque estamos muy cerca del Lago (Xolotlán), y eso ha hecho que el mosquito se propague más; lo que hago es seguir las medidas que nos está dando el Minsa, en relación a botar todos los calaches que no ocupamos, y tratar de evitar la acumulación de charcas en el patio y eliminar la basura, expresó la capitalina Zuleyma Orozco.

“Hay que prevenir el dengue para proteger a nuestras criaturas, uno tiene que dar acceso a las brigadas del Minsa para que entren a fumigar, porque si estamos pidiendo salud, hay que cooperar también. Hay que limpiar los hogares, yo lo que hago es sacar la basura todos los días para que se la lleve el camión”, aseguró la pobladora Ángela Orozco

“Al ver que nuestro Gobierno Sandinista se está poniendo las pilas al mandarnos estas brigadas del Minsa, nosotros también estamos limpiando y barriendo el patio, además estamos evitando los estancamientos de charcos, y estamos botando las botellas o trastes viejos para no tener criaderos de zancudos”, manifestó Cory Guevara.

“Lo importante es que hay que barrer el patio, hay que poner las botellas boca abajo para que no se acumule el agua, donde se crían los zancudos, la larva. Sería bueno que las brigada que andan fumigando nos expliquen a las familias la acción residual que tiene este humo, para no tener que lavar las paredes, porque si acaban de fumigar y la gente lava las paredes, ahí nomás se pierde la acción, entonces hay que dejar el veneno que haga su efecto”, expuso Freddy López.

Casos de dengue llenan centros hospitalarios de la capital

El equipo periodístico de El 19 Digital y El Pueblo Presidente, realizó una visita al Hospital Antonio Lenín Fonseca, donde se pudo constatar que ya hay 36 casos sospechosos de esta epidemia atendidos hasta la fecha. Las salas de atención a pacientes con dengue están colmadas, y los médicos y enfermeras atienden con urgencia a unos 20 pacientes a los que ya se les ha confirmado que es positivo que portan la enfermedad.

El doctor Marcio Caldera, Epidemiólogo de este centro hospitalario, indicó que ya venían enfrentando un incremento de casos sospechosos de dengue, por lo que se ha dispuesto una ampliación de la sala que atiende a los pacientes con esta epidemia.

“Existe un plan emergente que si hay casos sospechosos de pacientes con dengue, entonces hay que ir ampliando las salas de hospitalización, y se disponen tanto médicos como enfermería y se da un seguimiento sistemático y oportuno de pacientes con dengue”, explicó.

El doctor Caldera, expuso que han venido observando que en los últimos días los jóvenes de 15 a 20 años son los que han sido principalmente afectados; por lo que el Ministerio de Salud, orientado por el Gobierno Sandinista, ha hecho intervenciones sistemáticas en toda Managua con el objetivo de controlar el vector.

“Si la población no nos apoya, no nos ayuda en el control del vector, nosotros no vamos a poderlo contener solos, de tal forma que el llamado a la población es que ellos en casa deben de eliminar todo aquello que favorezca la reproducción del zancudo, que es el vector transmisor del dengue”, refirió.

El especialista sostuvo que hasta ayer (jueves 24 de octubre), este centro hospitalario atendió un promedio de 36 casos casos febriles; además muchos de estos presentaron dolor de cuerpo, cabeza y ardor en los ojos. Otros signos de alarma fueron dolor abdominal y vómito, por lo que los médicos, coordinador con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, están dando la debida atención.