El Instituto Nacional de Tecnología (Inatec), extendió nuevas Certificaciones de Competencias Laborales en Hotelería y Turismo a unos 150 estudiantes técnicos de la Escuela Nacional de Hotelería (ENAH).

Los estudiantes pertenecientes a las regiones norte y centro del país, fueron capacitados gracias un fondo aportado por la Cooperación de Luxemburgo, y fueron certificados en cualificaciones como cocina, pastelería, panaderías, meseros, bartenders y camareros.

El compañero Freddy Garay, Director de la ENAH, explicó que por mandato del Presidente Daniel Ortega y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, se está haciendo un esfuerzo y un reconocimiento a las personas que están tecnificándose.

“Se hace un reconocimiento porque muchos de estos estudiantes tenían conocimientos empíricos; también se aplican estrategias a través de la municipalización de la educación a través de las Casas Comunales, estamos haciendo esfuerzo a través de la formación inicial, y damos cursos de formación a los trabajadores de pequeños negocios”, detalló.

La estudiante granadina Thelma García, tras recibir su certificación de Camarera de Hoteles, agradeció al Gobierno Sandinista y la Cooperación de Luxemburgo por apoyar este tipo de iniciativas.

“Aprendí muchas cosas en este curso, aprendimos todas las unidades en relación a la hotelería. Fue un taller intenso de año y medio, y fue muy provechoso porque ahora podré trabajar en este oficio”, destacó.

De igual forma, Yahiro Salguera, poblador de Matagalpa, refirió que gracias a la certificación como Mesero Bartender, ahora podrá desempeñarse en la preparación de cocteles, servicio al cliente y preparación de mesas.

La capitalina Karla Pérez, expuso que tras casi dos años arduos de estudios aprendiendo el arte culinario, ha alcanzado el máximo respaldo para optar a un mejor salario y un lugar digno de trabajo.

“Aprendí muchas cosas de cocina, y considero que ahora esta certificación me sirve como respaldo, porque ya tengo un nivel de preparación técnica; y tendremos un trabajo más digno, un salario digno”, reiteró.

Los cursos facilitados por el Inatec fueron gratis, y logró la certificación de estudiantes de 10 municipios del país, entre estos destacan los departamentos de Chinandega, Granada, Masaya, Rivas, Managua, Estelí, Matagalpa, Jinotega.