Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 23 de Octubre del 2013:

Muy buenas tardes,queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, [email protected]  Hoy és miércoles, estamos trabajando como siempre para servirles; procurando servirles mejor cada día.

Compañ[email protected], muy [email protected], sumamente [email protected] por la epidemia de Dengue y, la intensidad con que ha azotado las Américas este año.  Nuestro País, con nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, ha sufrido mucho. Porque cada nicaragüense que fallece, en primer lugar, consideramos nosotros que és un Ser Humano valioso; su fallecimiento produce dolor, sentimiento de pérdida en su Familia, en su Comunidad.

Y luego, además, pensamos, no podemos dejar de pensar que son muertes que podríamos haber prevenido; y el gran problema que tenemos con el Dengue es que, muchas veces, Compañ[email protected], la mayoría de las veces no creemos que sea una enfermedad mortal... no lo tomamos en serio!  Y no tomamos en serio las Recomendaciones de las Autoridades de Salud.

El Doctor Porras, la Doctora Castro, me decían esta mañana cuando estábamos viendo el triste, el tristísimo fallecimiento de nuestra Hermana Bertha Miranda Abea, de 68 años, originaria de San Juan de Nicaragua, y falleció aquí en el Hospital Manolo Morales; y del Estudiante de Quinto Año de Medicina... Imaginen el dolor de esos padres, de esa familia... 24 años, Tamara Mercado Larios, ya en su Quinto Año de Medicina.  Dos [email protected] nicaragüenses [email protected] el día de hoy.

Cuando hablábamos de esto, decíamos: Es que pasamos, visitamos, exponemos, contribuimos, apoyamos, para que se eliminen los criaderos, y al día siguiente están allí otra vez.   Tenemos que hacer un Esfuerzo, Compañ[email protected], Nacional.  Tenemos que hacer intensivos Esfuerzos, Nacionales y Locales.

Esta tarde tenemos Reunión de nuestro Consejo Nacional, y ahí vamos a estar viendo cómo podemos reforzar todo el Trabajo Institucional; la Movilización Social con [email protected] [email protected] Brigadistas de Salud, con la Juventud, los Gabinetes de la Familia...  Reforzar toda aquella Coordinación Interinstitucional que se hace indispensable en momentos de crisis; porque esta és una crisis, és una crisis la que estamos enfrentando!  Y reforzar la información a la Ciudadanía. Así que vamos a pedirles a los Medios de Comunicación, a Medios de Ustedes, Familias y Comunidades, que refuercen la Comunicación.

En este caso, Compañ[email protected], como en el caso de la vigilancia sísmica, un poco de temor és saludable... No és el pánico, pero sí el temor que nos lleve a actuar responsablemente.  Que tomemos todas las precauciones, todas las medidas, y que en cuanto tengamos el más leve síntoma, aunque nos equivoquemos... Ya cuando estemos donde el Médico, y nos dicen que no, que no és Dengue, bueno, nos podemos ir más [email protected], pero acudir a los Centros de Salud! De manera que podamos atender a tiempo, y evitar más dolor a las Familias nicaragüenses.

Estamos empeñ[email protected] en coordinarnos mejor, en hacer mayores esfuerzos; pero sí la responsabilidad de las Familias nicaragüenses, en lo que respecta a Deberes de Ciudadanía, és Responsabilidad Social Compartida, y que nos conviene a [email protected] cuidarnos.  Nos conviene a [email protected] querernos.  És tener cariño [email protected] por [email protected], y por nuestras Familias... És ser Responsables!

Tenemos que hacer nuestra parte cada [email protected] las Instituciones, los Gabinetes de la Familia, [email protected] Jóvenes, las Mujeres, las Madres de Familia, la Ciudadanía en general, responder al llamado y cumplir estrictamente con todas las Indicaciones... Salvemos Vidas, [email protected]!

Imagínense esta muchacha, Tamara Mercado Larios, 24 años, Quinto Año de Medicina, ahí tienen un ejemplo claro de lo que puede hacer el Dengue; además de las criaturas que también se nos han muerto en las últimas semanas, y esta Hermana también, de 68 años, que deja, indudablemente, familiares que la están llorando.

Evitemos más muertes!  Evitemos que siga subiendo el índice de la epidemia!  Unámonos [email protected], para luchar por la Vida, para promover Salud y Vida.  Y sobre todo, para promover, Compañ[email protected], esa Comprensión, Responsable y Solidaria, que debemos tener de nuestros Deberes como Gran Familia Nicaragüense.

Compañ[email protected], el día lunes 28, el Ministerio de Gobernación cumple 34 Años... Nuestro Comandante Daniel estará presidiendo el Acto de Conmemoración junto a la Ministra de Gobernación, Compañera Ana Isabel; el Compañero Carlos Nájar, Viceministro; [email protected] Compañ[email protected] de todos los Cuerpos de esa Institución, a quienes desde hoy saludamos con Amor, con Admiración, con Reconocimiento y con Respeto.

Y ahí vamos a estar el día lunes en comunicación desde ese Acto que realizaremos, para decirle Presente y, en Lucha y en Caminos, encaminados, andando con Fuerza, a los Caídos.  Y decirle Presente a Nicaragua desde el Ministerio de Gobernación, con todos los importantes servicios que presta a las Familias y a las Co-munidades.

Decirles también, Compañ[email protected], que está reunido en Nicaragua, en el Banco Central, el Consejo Monetario del Sistema del SUCRE; asiste el Presidente de este Consejo que és también Presidente del Banco Central de Venezuela, Compañero Eudomar Tovar. Ahí está nuestro Compañero Alberto Guevara, Presidente del Banco Central; está también el Compañero Iván Acosta.

Hay Delegaciones de Alto Nivel, de Bolivia, de Ecuador, de Venezuela por supuesto también, y nuestro País está con sus Homólogos, los Compañeros de la DGI, de la DGA; los Compañeros de la Fiscalía, Compañeros también de la Policía Nacional. Están allí en esta Reunión, nueva Reunión del Consejo Monetario del Sistema del SUCRE, que tiene que ver con la Agenda de Trabajo que tenemos los Países del ALBA que pertenecemos a este Mecanismo: Nicaragua, Ecuador, Bolivia, y Venezuela que está coordinando.

Decirles, Compañ[email protected], que desde el Ministerio de Educación se nos reporta Inauguración de Ambientes Escolares Dignificados en los Departamentos de León y Río San Juan, para esta semana.  Y luego también, Becas ALBA desde la Juventud Sandinista, desde INATEC también... 2,303 se entregan esta semana para Educación Técnica, y 45 Universitarias. Llevamos ya 25,802 Téc-nicas y 13,170 Universitarias.

Les recordamos que estamos pendientes, realizando la Campaña de entrega, casa por casa, de los 18,000 Títulos de INATEC que estaban, por una razón u otra, en las Oficinas de INATEC que no habían sido retiradas, de manera que nadie esté sin su Título.

Ayer estuvimos [email protected] la Comisión Nacional de Educación, avanzando en la discusión de las Propuestas; hoy vamos a continuar el desarrollo de las Ideas.  Estos son temas que tienen que pensarse mucho, porque hay que recoger también muchos aportes de Expertos, de [email protected] [email protected], de las Madres, Padres de Familia, y de [email protected] [email protected] Estudiantes.

Para que la Propuesta que hagamos al Comandante, no sólo sea correcta en cuanto a la Orientación, sino en cuanto a la Aplicación. O sea, una Propuesta sencilla que tiene que ser realizable, que parta de nuestras necesidades, que parta de nuestro Nivel Educativo y Cultural, de nuestro Nivel Económico, de nuestras posibilidades; y que se proponga avanzar en la Calidad Educativa, como lo demandan ustedes, queridas Familias nicaragüenses.

Tenemos también del ENATREL, Compañero Salvador Mansell, la Información sobre Restitución de Derecho a la Energía Eléctrica Domiciliar y Comunitaria, en El Obraje, Santa María y La Conquista, del Municipio de San Francisco Libre, en el Departamento de Managua.

Ni más ni menos que 1,300 habitantes que ya tienen Energía Eléctrica en sus casas, gracias a Dios, gracias a este Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, que cumple los compromisos contraídos por nuestro Presidente el Comandante Daniel... 215 Viviendas, 1,300 habitantes de esas Comunidades en el Municipio de San Francisco Libre de Managua, nuestra Capital, cercano a la Capital, Municipio del Departamento de Managua.

Mañana vamos a tener más Informaciones... Vamos a hablar de unas importantes Delegaciones que estaremos recibiendo la pró-xima semana.  Vamos a ajustar el cuadro informativo para podérselos transmitir. Sabemos que tienen Deportes esta tarde. Sabemos que el Noticiero és corto, no queremos abrumar.

Pero, al cerrar esta Intervención queremos insistir, [email protected], Salvemos Vidas! Vamos Adelante, promoviendo Vida, promoviendo Salud, promoviendo Responsabilidad Compartida, en esta Nicaragua Libre, esta Nicaragua Luminosa, esta Nicaragua llena de Color, que se prepara para avanzar cada día más, en Libertad, Dignidad, Fraternidad, Seguridad.

Esta Nicaragua que avanza también hacia el Fin de Año... Fin de Año de Festejos, Fiestas de las Familias, Fiestas de la Solidaridad, Fiestas de la Unidad.  Y sobre todo, el Agradecimiento cuando concluye cada Año, a Dios Nuestro Señor, a la Virgen María, Reina y Madre de Nicaragua, por sus Bendiciones, por su Protección, y por tanto Triunfo de cada día... Los Prodigios, los Milagros, Hechos de Prodigios y Milagros pequeñitos, que cada día se van deslizando hasta conformar las Grandes Obras.

Gracias a Dios, porque nos da la Salud, la Fortaleza, y el Don de la Alegría, del Optimismo, para ver hacia Adelante. Para trabajar, desde Hoy, hacia el Futuro, cada vez más [email protected] y cada vez con más Fé.

Gracias, Compañ[email protected]  El Amor de nuestro Presidente para [email protected] ustedes, y hasta mañana si Dios lo permite, si la Virgen lo permite. Muchas gracias.