El Presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, afirmó hoy que la situación económica de Venezuela no es débil, desmintiendo de esa manera informaciones vertidas por medios de desestabilización que desinforman a la comunidad internacional.

Tovar, declaró lo anterior durante una reunión del Consejo Monetario Regional del Sucre, que sesionó en Managua para avanzar en la consolidación del sistema de integración latinoamericano y caribeño.

El titular del BCV enfatizó que “Venezuela no presenta ninguna débil situación económica” y recalcó que desde el punto de vista de sus reservas internacionales el país está conforme con sus necesidades.

“Venezuela es un país que, desde el punto de vista de sus reservas internacionales, esta en el marco de su necesidades y por supuesto, anualmente el Banco Central de Venezuela administra unos 47 mil millones de dólares que van a la economía y eso irriga sobre todos los sectores”, afirmó Tovar.

No obstante, Tovar señaló que en el país se presentan situaciones adversas, como el desabastecimiento de algunos productos.

Según explicó, entre las principales causas del desabastecimiento está el impacto de la brecha cambiaria de la divisa venezolana respecto al dólar, lo cual incide en todas las transacciones. Sin embargo, señaló que el Gobierno está trabajando para eliminar esa brecha, pero hay sectores interesados en impulsar la devaluación para generar un impacto negativo.

Además, indicó que hay quienes están promoviendo el contrabando hacia la frontera para impactar la economía por esa vía, pero también es una situación que se está controlando.

Tovar comentó que los niveles de producción en el país son normales y están conformes con los requerimientos que se necesitan, además expuso que el país continúa importando productos de países amigos como Nicaragua, Uruguay, Argentina y Colombia.

El representante venezolano subrayó que las compras nerviosas se originan porque hay algunas personas inescrupulosas que manifiestan que existe algún déficit en determinados rubros y eso se está corrigiendo.

“En el marco de las informaciones que manejamos de los organismos respectivos y que se maneja también a través del Banco Central de Venezuela, ese desabastecimiento se viene corrigiendo y en los anaqueles de las bodegas, automercados y supermercados ya se ven sus productos”, precisó.