Las autoridades de Managua, junto a los miembros de la Comisión Especial de Revisión al Presupuesto 2014, presentaron el presupuesto y los proyectos que la comuna capitalina tiene previsto ejecutar el próximo año en el Distrito III.

Ante una concurrida audiencia de pobladores del Distrito III, el cabildo municipal inició con la presentación del Presupuesto Municipal del año 2014 para todo el municipio de Managua, el cual se calcula en más de 2 mil 618 millones de córdobas.

Reyna Rueda, secretaria del Consejo Municipal e integrante de la Comisión Especial, explicó que la presentación del presupuesto es una práctica que realiza el gobierno municipal en pro del bienestar de la población.

Rueda explicó que el presupuesto municipal se construye a partir de los aportes y opiniones de la población para enriquecer el presupuesto municipal, “porque ellos son quienes saben cuáles son los proyectos que necesitan en los diferentes barrios. Las necesidades son miles pero ellos van priorizando los proyectos”.

Asimismo indicó que para el 2014 se tiene prevista la ejecución de proyectos en infraestructura, medio ambiente, desarrollo humano, mantenimiento de obras y limpieza, que superan los 170 millones de córdobas para el Distrito III.

Particularmente señaló que en el caso del distrito III se ha visto que las familias priorizan las obras de mejoramiento vial y construcción de espacios de recreación como parques.

“Ellos son los que deciden qué proyectos se van a realizar en cada barrio”, reafirmó Rueda.

Según el anteproyecto de presupuesto municipal en el Distrito III se ejecutarán 11 proyectos ambientales; 9 proyectos distritales con un costo superior a los 34 millones de córdobas; 29 proyectos de desarrollo humano; además de los gastos de mantenimiento de obras y limpieza general.

En cuanto a los proyectos de infraestructura se tienen planificados 12 proyectos a un costo superior a 19 millones de dólares. Entre las obras destacan bacheo de calles, mejoramiento vial, rehabilitaciones de parques, mantenimientos de centros cívicos.

Las autoridades municipales enfatizaron que la mayoría de los proyectos son altamente urbanísticos y en muchos de ellos se unen barrios, a través de calles, para una mayor calidad de vida de la población.

Por su parte pobladores del Distrito III, expresaron que la realización de los cabildos es importante porque en ellos la población se informa sobre los diferentes proyectos que se realizaran en los barrios.

“Nos dan la oportunidad de que nuestras opiniones sean escuchadas y nuestras necesidades planteadas”, indicó Francisca Rivas, habitante del barrio San Judas.

“A mí como ciudadana me interesa estar informada, en mi barrio necesitamos que nos compongan una calle y eso es lo que venimos a plantear para que la incorporen en presupuesto”, explicó Jaime Gutiérrez.

Otros pobladores felicitaron a la alcaldía por presentar un presupuesto y una planificación detallada y apegada a la realidad.