Contar con el servicio de electricidad domiciliar es toda una realidad para los pobladores de las comunidades “El Obraje”, "Santa María” y “La Conquista” en el municipio de San Francisco Libre, al norte de Managua, esto gracias al esfuerzo que realiza el gobierno central en conjunto con el gobierno municipal de este sector, quienes han venido trabajando de la mano y de esta manera llevando el bienestar y el progreso a las familias más necesitadas.

Por más de 40 años, los casi 3 mil habitantes de estos tres sectores esperaron con ansias poder alumbrar sus viviendas con energía eléctrica, ya que años atrás lo único que podían hacer esto era con candiles, lámparas de mano o candelas, con las claras desventajas que esto representa.

Con la instalación de este servicio, son muchas las familias que cuentan con planes futuros de crecimiento económico, tal es el caso de Sobeyda Flores Reyes, una joven emprendedora que cuenta con una pequeña pulpería, sin embargo señala que ahora que hay luz en su comunidad podrá ampliar su negocio.

“Con la electricidad voy a alcanzar una mayor superación en mi negocio porque voy a tener acceso a una refrigeradora y ya no tendré que ir hasta la cabecera municipal a comprar hielo, además tengo planeado instalar una fritanga y vender refrescos naturales, cosa que no podía hacer antes por falta de energía porque si lo instalaba corría el riesgo de perder mi inversión”, destacó.

De igual manera, Jazmína Martínez, maestra de la comunidad afirmó que la vida de todos los pobladores de las comunidades protagonistas ha mostrado un cambio importante, ya que ahora tienen mejores condiciones para efectuar las tareas del hogar, las obligaciones laborales y sobre todo tienen la oportunidad de sentirse más seguros.

“La mayor parte de los pobladores de estas comarcas crecimos sin electricidad, sin embargo hoy nos sentimos contentos de tener el servicio en nuestras viviendas, ahora podemos hacer las tareas del hogar por la noche, ayudar a nuestros hijos con sus tareas. En mi caso ahora puedo hacer los planes de clases por las noches y antes no podía porque es incomodo alumbrarse con candiles”, expresó.

El municipio de San Francisco libre en el 2007 únicamente contaba con 5 de sus comunidades electrificadas, sin embargo con la gestión del gobierno sandinista se ha logrado electrificar a 17 sectores, pero aún hacen falta otras comunidades por llevar este servicio, es por ello que el gobierno a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) trabaja de manera ardua para que todo el municipio tenga electricidad.

Francisco Sequeira, representante de Enatrel afirmó que este año se ha completado con la cifra de comunidades establecidas para electrificar en este municipio, permitiendo así que más del 50 % de sus habitantes ahora puedan tener mejores condiciones de vida y mayor seguridad.